Operadores y suministradores de TI se unen para fomentar el acceso a la Red través del cable

Los operadores de televisión por cable estadounidenses han decidido aunar esfuerzos con un conjunto de compañías de tecnologías de la información y proveedores de contenido para crear el Cable Broadband Forum (CBF). Su principal cometido consistirá en fomentar la utilización de redes de cable como medio de acceder a Internet a alta velocidad.

Los miembros de esta nueva alianza incluyen a los proveedores de servicios de telecomunicación por cable Tele-Communications y MediaOne, así como a las firmas Microsoft, Intel, Cisco Systems y Road Runner, subsidiaria de Time Warner. De momento, el grupo prevé lanzar una campaña de marketing con el objetivo de incrementar el conocimiento de las posibilidades que puede ofrecer el acceso a la red mediante redes de cable y pretende ofrecer un punto de encuentro en el que las empresas implicadas puedan compartir ideas.

Esta iniciativa, que reúne en un esfuerzo común a tradicionales competidores, ha sido interpretada por algunos analistas como una estrategia de defensa que intenta desviar la atención de los usuarios de ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line).

En este sentido, resulta, en principio, paradójica la posición de algunos de los promotores de CBF, como es el caso de Microsoft e Intel, también comprometidos en el Universal ADSL Working Group, constituido el pasado mes de enero para impulsar el uso de ADSL. No obstante, en opinión de los expertos, estas firmas se mueven guiadas por el objetivo de incrementar la utilización de la Red y facilitar el acceso a la misma, cualquiera que sea la tecnología para ello utilizada, lo que contribuiría sin duda alguna a alimentar el mercado de PC, software y soluciones informáticas en general.

Tanto ADSL, que hace posible aprovechar las líneas telefónicas de cobre tradicionales para ofrecer acceso de alta velocidad, como los cablemodems son tecnologías emergentes que no cuentan aún con un despliegue significativo. Por su parte, CBF asegura que unos 200.000 usuarios han contratado ya servicios Internet basados en cable. Sin embargo, ADSL ha estado ganando terreno rápidamente en los últimos tiempos. Muestra de ello es el reciente anuncio por parte de la operadora estadounidense US West de la finalización de la fase de pruebas de servicios ADSL a nivel nacional y el comienzo de la comercialización de los mismos en múltiples ciudades del país.

En el caso de Estados Unidos, como consecuencia de la más larga historia de las redes de cable -en un principio dedicadas a la difusión unidireccional de televisión- si se compara con la de sus homólogas europeas, ADSL cuenta con una ventaja competitiva considerable. De hecho, los operadores de aquellas habrán de realizar costosas inversiones en sus infraestructuras a fin de dotarlas del canal de retorno que ofrece la posibilidad de establecer comunicaciones en ambos sentidos, algo imprescindible para el soporte de servicios interactivos.



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