Actualidad | Noticias | 23 FEB 2006

OPERA lanza una especificación abierta de PLC

La Open PLC European Research Alliance (OPERA) ha publicado, tras dos años de desarrollo, una especificación abierta para transmitir datos por la red eléctrica. Según la alianza, en cuya fundación participó la Comisión Europea, la especificación acelerará el desarrollo de productos PLC para servicios de voz, vídeo y acceso a Internet.
Comunicaciones World

Las soluciones basadas en la nueva especificación se basarán en modulación OFDM ((Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y ofrecerán velocidades de más de 200 Mbps, con capacidades de repetición TD (división de tiempo) y FD (división de frecuencia).

Aunque la tecnología PLC ha tenido poco éxito hasta ahora debido, entre otros problemas, a las graves interferencias que genera con las señales radioeléctricas, OPERA asegura que su tecnología resuelve este inconveniente. En cualquier caso, PLC no parece estar en condiciones de plantar cara a otras alternativas de acceso como DSL, Wi-Fi y, ahora, WiMAX. De hecho, muchas de los servicios de este tipo que se pusieron en marcha en Europa han sido cerrados por su escasa aceptación. Según las compañías eléctricas, el despliegue de la tecnología resulta demasiado caro y complicado, con pocas oportunidades para conseguir un retorno de la inversión. OPERA espera, sin embargo, que la disponibilidad de una especificación abierta cambiará la situación.

En España, Endesa abandonaba recientemente este mercado, dos años después de su incursión en PLC, dejando en solitario a Iberdrola como única gran eléctrica comprometida con la tecnología, pues Unión Fenosa nunca llegó a lanzar esta clase de ofertas.

L red PLC definida por OPERA incluye tres tipo de unidades: los equipos de cabecera, que conecta la red PLC a la red troncal; los repetidores, que permiten aumentar la cobertura de la red; y los equipos del cliente, que dan acceso a la red. La especificación puede ser descargada en http://www.ist-opera.org/index.html.htm.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información