Comunicaciones

ONO supera los números rojos y cierra 2009 con beneficios en positivo

ONO ha superado las expectativas previstas para 2009 y ha cerrado el año con un beneficio neto de 50 millones de euros y un Ebitda de 730 millones.

ONO ha cerrado el ejercicio correspondiente a 2009 con un beneficio neto de 50 millones de euros, frente a una pérdida de 26 millones de euros en el año anterior. El operador ha superado también a 31 de diciembre de 2009 las expectativas del mercado el beneficio operativo, que finalizó el ejercicio en 730 millones de euros, frente a 701 millones de euros obtenidos el año anterior, lo que supone un incremento del 4,2%. La previsión que el operador se fijó al inicio del periodo oscilaba entre 680 y 720 millones de euros.

La gestión eficiente del negocio de la compañía ha permitido además un aumento del margen de Ebitda, que creció en 4,6 puntos porcentuales, pasando de 43,7% a 31 de diciembre de 2008 a 48,3% en 2009. En el cuarto trimestre del año, ONO alcanzó un beneficio operativo de 190 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,4% con respecto al trimestre anterior.

ONO también ha superado las previsiones fijadas en flujo de caja operativo (Ebitda-Capex) que aumentó, a cierre de 2009, un 56%, hasta 510 millones de euros, frente a unas previsiones que oscilaban entre 465 y 485 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos han sufrido un decremento del 5,6%, alcanzando los 1.512 millones de euros. No obstante, en el cuarto trimestre del año ha experimentado un cambio en esta tendencia, con una recuperación trimestral del 0,1%, desde los 371 millones de euros de ingresos a 30 de septiembre de 2009 a 372 millones de euros a 31 de diciembre de 2009.

En términos globales el operador sumó 38.000 nuevos servicios contratados, cerrando el ejercicio con 3.967.000. El Arpu (ingreso promedio mensual por cliente) cayó en el periodo un 4%, hasta los 51,0 euros, mientras que el capex ha experimentado un descenso del 41%, cerrando el ejercicio 2009 con 220 millones de euros.

En cuanto a su cartera de clientes, a 31 de diciembre contaba con 1.902.000 clientes residenciales, lo que representa una disminución de 17.000 clientes con respecto al cierre del ejercicio en 2008, aunque en el cuarto trimestre del año el operador sumó nuevas altas, con un incremento trimestral del 0,7%.

Por otra parte, ONO continúa centrado en potenciar la captación de clientes de triple play o paquetes combinados de servicios de teléfono, televisión de pago e Internet. Un 36% de su base de clientes contrató estos servicios en el cuarto trimestre de 2009, frente al 34% en el mismo periodo del año anterior.

ONO registró un fuerte crecimiento en clientes de Internet de banda ancha, con un total de 1.326.000 a fin de 2009, lo que supone un incremento del 3,4%, frente a los 1.283.000 con los que cerró 2008. El 72,6% de la base de clientes de ONO cuenta con este servicio, cuya proporción sobre el total de clientes creció en 3,4 puntos porcentuales.

En telefonía, la compañía ha logrado 28.000 nuevas altas, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la cifra en 1.666.000, el 91,3% del total del número de clientes. 



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