Actualidad | Noticias | 04 FEB 2002

Novell se une a la iniciativa Liberty por un sistema stándar de identificación en Internet

Novell se ha unido al grupo de suministradores integrados en Liberty, una iniciativa creada con el propósito de promover un estándar abierto de identidad para la autenticación de usuarios en Internet. Liberty Alliance Project fue constituido como una alternativa al sistema Passport de Microsoft.
Comunicaciones World
De esta forma, Novell se une a otras importantes compañías, como Sun Microsystems, General Motors, Nokia, AOL Time Warner, American Express o United Airlines, en un esfuerzo por crear una alternativa capaz de evitar las reglas de negocio y los componentes tecnológicos necesarios para acogerse al modelo de identidad en red Passport. La propuesta de Microsoft ha sido objeto de repetidas críticas desde su lanzamiento nacidas del temor de que la identidad de los usuarios quedara bajo el control de un único suministrador.

Novell aportará su experiencia en la gestión de identidades y de firma única, incluida su tecnología de directorio. Trabajará con los comités de tecnología, marketing y política de la alianza. Además, la firma pondrá a disposición de los interesados, su experiencia en la formación de los primeros usuarios de su sistema de gestión de identidades online digitalme. Este servicio de autenticación de usuario basado en e-Directory fue lanzado en octubre de 1999 y ha sido diseñado para proporcionar acceso a una única firma online manteniendo el control del usuario sobre su información personal.

Por su parte, existen indicios de que Microsoft podría unirse a la iniciativa Liberty o, al menos, hacer su tecnología Passport compatible con ella. El propósito último de la alianza es crear una identidad en red federada que permita a empresas y particulares controlar sus datos personales sobre Internet.

En palabras de Marge Breya, vicepresidente de la estrategia SunONE de Sun Microsystems y representante de la Alianza, “el control de las identidades y la información preferente no debe quedar en manos de una única entidad. El objetivo de Liberty Alliance es hacer que la información continúe donde está hoy en día; es decir, en entidades en las que el usuario pueda confiar absolutamente”. De cualquier modo, Breya subraya que la iniciativa no tiene necesariamente que ser entendida como rival de Passport. Todo dependerá de la reacción de Microsoft; “nos gustaría –de hecho, esperamos- que Microsoft se una a la Alianza porque se trata de un modelo de identidad federada, que es precisamente lo que Microsoft asegura pretender”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información