Actualidad | Noticias | 13 NOV 2006

Novell desvela nuevos detalles sobre su acuerdo con Microsoft

Novell ha hecho públicos nuevos detalles sobre el reciente acuerdo firmado con Microsoft para garantizar la interoperatividad entre Windows y Linux. Los términos financieros de esta alianza incluyen un reembolso por las suscripciones de pre-pago de SUSE Linux, así como por las ventas, la realización de futuras acciones de marketing y pagos relacionados con el acuerdo de cooperación de patentes.
Comunicaciones World

Como parte de su acuerdo de cooperación, Microsoft hará frente a un pago a Novell de 240 millones de dólares por los certificados de suscripción a SUSE Linux Enterprise Server. Microsoft podrá usarlo, revenderlo o distribuirlo según los términos del acuerdo, permitiendo a los usuarios canjearlos por una suscripción única o multianual para actualizaciones y soporte técnico de Novell. Durante los próximos cinco años, Microsoft dedicará 60 millones en acciones de marketing relacionadas con escenarios de virtualización de Linux y Windows, y otros 34 millones de dólares en una fuerza comercial dedicada sobre todo a la comercialización de una oferta combinada.

Además, bajo esta alianza, Microsoft se ha comprometido a no firmar acuerdos con ningún otro distribuidor de Linux en los próximos tres años para fomentar la adopción de soluciones de virtualización Linux/Windows a través de un programa de suscripciones certificadas. IDC prevé que el mercado de máquinas virtuales alcance los 1.800 millones para 2009.

Bajo el acuerdo de colaboración en patentes, Microsoft afrontará un reembolso neto a Novell de 108 millones de dólares, y Novell realizará pagos de al menos 40 millones a Microsoft en los próximos cinco años. Todo ello basándose en los porcentajes de ingresos de las Soluciones de Plataforma abierta de Novell y Open Enterprise Server.

La compañía también ofrece respuestas a una serie de preguntas que han surgido desde la comunidad de código abierto a través de un documento de preguntas y respuestas colgado en la página Web. Novell ha reforzado su compromiso de trabajar con la comunidad de código abierto y responder a las necesidades de la Licencia Pública General GNU (GPL), que rige la distribución de Linux y otros softwares libres.
“Los compromisos financieros a los que ha llegado Microsoft en virtud de este acuerdo son muy importantes,” explica Ron Hovsepian, presidente y CEO de Novell. “Ayudará al rápido desarrollo de Linux en el área empresarial y de la administración, aumentando las oportunidades tanto para Linux como para el código abierto. Esto es fantástico para Novell y para la comunidad, porque hará que Linux tenga mucha mayor presencia y aumente la demanda de soluciones basadas en Linux.”
Novell también ha publicado respuestas a una serie de cuestiones planteadas por la comunidad de código abierto relacionadas con estos acuerdos. Una de las preguntas más importantes ha sido la conformidad de Novell con los términos de GPL. Como se explica en este documento, el acuerdo patentes está en conformidad con el GPL. “Novell también incluye esta amplia gama de acuerdos con Microsoft en su esfuerzo para promover la adopción de Linux”, comenta Joseph A. LaSala, Jr. Vicepresidente senior y consejero para Novell. “Mucha gente quiere saber si este acuerdo es compatible con las obligaciones de Novell relacionadas con GPL, especialmente en la sección 7. Fue algo que también nosotros tuvimos especialmente en cuenta. Bajo el acuerdo de colaboración de patentes, los clientes de Novell reciben directamente de Microsoft un convenio que asegura que no serán demandados. Novell no recibe una licencia de patente o convenio para no ser demandado por Microsoft, y no hemos acordado con Microsoft ninguna condición que contradiga las condiciones de GPL. Nuestro acuerdo no afecta la libertad de que Novell o cualquier otro en la comunidad de código abierto, incluyendo desarrolladores, tenga bajo GPL, y no impone ninguna condición que pueda contradecir las de GPL. Por tanto, el acuerdo tiene la conformidad total con el GPL.”

www.novell.com/linux/microsoft/faq_opensource.html.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información