Nortel implanta una red GSM-R en la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha elegido a Nortel para implantar, operar y realizar el mantenimiento de una solución completa de comunicaciones por radio GSM-R en la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras. El valor del contrato alcanza los 21,4 millones de euros.

Nortel suministrará una completa solución de radio GSM-R que incluirá la el diseño, implantación y gestión de la red, así como otros servicios. Asimismo, el contrato con Adif también incluye un acuerdo para la operación y el mantenimiento de la red durante un periodo de tres años.

La tecnología GSM-R de Nortel ayudará a mejorar la eficacia y la seguridad de la vía al garantizar la comunicación entre el personal operativo del ferrocarril, incluidos conductores, personal de señalización, ingenieros y controladores de estaciones. GSM-R forma parte del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS, European Rail Traffic Management System), un estándar que combina el GSM-R (Global System for Mobile Communication – Railways) para comunicaciones por voz y el Sistema de Control Ferroviario Europeo (ETCS, European Train Control System) para los sistemas de señalización. ERTMS transmite la información de señalización directamente al conductor del tren, lo que permite incrementar la velocidad y la densidad del tráfico con un alto nivel de seguridad.

Este proyecto GSM-R de ADIF une la línea de alta velocidad de Madrid-Barcelona con la línea Figueras-Perpiñán, que cruza las fronteras española y francesa y la cual también cuenta con una red GSM-R de Nortel. El desarrollo de pasillos de alta velocidad europeos es un proyecto prioritario para la Comisión Europea y este proyecto en particular cubre un vacío importante en el pasillo ETCS que conecta Madrid y París, y Zúrich y Milán. El nuevo trazado de alta velocidad, cuyo uso comercial se espera para 2012, contará con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 350 Km por hora. La línea se ha diseñado tanto para el tráfico de pasajeros como para el de mercancías con inicio o fin en el puerto de Barcelona.



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