Actualidad | Noticias | 18 NOV 2009

Nokia Siemens Networks ayuda a reducir el impacto medioambiental de las redes de los operadores

La gama Energy Solutions diseñada por Nokia Siemens Network reduce los costes operativos de la red y disminuye el consumo de energía de las redes de telecomunicaciones de los operadores mediante la explotación de tecnologías más eficientes y de energías renovables.
Network World

Nokia Siemens Networks ha ampliado su línea soluciones de eficiencia energética orientadas a reducir el consumo de las infraestructuras de telecomunicaciones, así como los costes operativos de la red. 
La gama Energy Solutions está formada por seis elementos que combinan productos y servicios: Energy Efficiency Consulting; Green Energy Control; Energy Modernization; Off-Grid Site Solution; Bad-Grid Site Solution y Energy OPEX Management. Cada uno de estos elementos se dirige a un área específica del consumo, gestión o fuentes energéticas. Dentro de estas tecnologías destaca un sistema inteligente para el control de la energía con prestaciones para la monitorización remota de todas las fuentes de energía. Este sistema gestiona la carga y descarga de las baterías, para potenciar un mayor ahorro de combustible, además de facilitar la recopilación y el control romoto de los datos. 
Por su parte, el sistema Flexi Base Station ofrece hasta un 70% de ahorro de energía, eficiencia que puede ser mejorada con la estación base Flexi Multiradi, cuyo consumo es de 790W y tiene capacidad para funcionar con redes GSM/EDGE y WCDMA/HSPA BTS al mismo tiempo. 
La estación Flexi Base Station muestra un reducido tamaño y permite un menor consumo de materiales entre los dispositivos de su clase y permite la implementación de módulos con facilidad. 
La energía representa un porcentaje importante de los costes operativos de un proveedor de servicios de comunicaciones. En los mercados maduros, supone una media del 10%, mientras que en los mercados en desarrollo oscila entre el 15 y el 30%. Las Energy Solutions de Nokia Siemens Networks reducen el consumo de energía mediante la mejora de la gestión de la demanda de energía en sitios específicos como, por ejemplo, las estaciones base móviles. Asimismo, también permiten la expansión rentable y eficiente de las redes en áreas remotas y rurales, gracias a la eliminación de la necesidad de utilizar generadores de diesel, lo que ofrece un mecanismo más rentable y eficiente para ampliar la conectividad. 

Telefónica hace más eficiente su red 3G
 
La estrategia de Nokia Siemens Networks se centra en la implmentación de soluciones eficientes y sostenibles tanto de nueva planta como de infraestructuras ya desplegadas. Como ejemplo de este último caso se encuentra el proyecto realizado el pasado año para Telefónica, donde se sustituyó la equitación de telefonía celular de la operadora. “El plan medioambiental de Telefónica pasa por reducir el consumo de energía, y por tanto las emisiones de CO2, de su red en un 30% para 2015. De esta forma se planteó la renovación de su red 3G, con lo que sustituimos el 100% de los sistemas de Nokia por otros más eficientes, lo que supuso el cambio de unos 3.800 sistemas de los 7.500 que puede haber en total en toda su infraestructura 3G. Este es uno de los 14 planes energéticos que la operadora ha puesto en marcha”, explica Ignacio Granados, responsable de Servicios a nivel nacional y Telefónica. Esta renovación de equipos ha permitido, además, disminuir los costes operativos y el consumo energético, así como conseguir una optimización de la red y ampliar su cobertura.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información