Comunicaciones

Nokia reacciona ante su caída en el mercado de los smarphones

Nokia ha dado un giro a su estrategia de negocio, empezando por la reestructuración de su cúpula directiva y pasando por aliarse con Microsoft para hacer frente a la competencia de Google y Apple en el mercado de los smarphones. Su apuesta en este segmento se orienta a Windows Phone 7.

yectoria de Nokia en los últimos tiempos, su pérdida de cuota en el mercado de los smarphones y algunos “pequeños” reveses que ha tenido en el mercado como el reciente rumor de que AT&T ha cancelado el lanzamiento en exclusiva de un de nuevo teléfono móvil de pantalla táctil, ha llevado a la compañía a replantearse su estrategia y dar un giro al negocio.

Este giro pasa desde un cambio organizativo en la cúpula directiva a sellar una alianza con Microsoft con objeto de hacer frente al fuerte crecimiento de Google con su Android y Apple con su iPhone.

El cambio organizativo de su cúpula tiene como objetivo, según señala Stephen Elop, CEO de Nokia, “recuperar nuestro liderazgo en el segmento de los smartphones”. Al frente de esta nueva estructura estará Stephen Elop, que se responsabilizará de unidades de negocio: Dispositivos inteligentes y Móviles. 

 

Nokia- Microsoft: matrimonio de conveniencias

La unidad de negocio de Dispositivos inteligentes, dirigida por Jo Harlow, se encargará del mercado de los smartphones y en cuyo catálogo se incluirán productos Symbian, MeeGo y Windows Phone. El negocio de móviles, liderada por Mary McDowell, se centrará en desarrollar soluciones que permitan conectar a los usuarios y proporcionarles acceso asequible a Internet y a las aplicaciones. 

También se han renovado otros cargos y así Niklas Savander se responsabilizará de la unidad de negocio de mercados para la venta de productos, marketing y comunicaciones, compras, atención al cliente, fabricación, TI y logística de productos; Tero Ojanpera se encargará de la unidad de Experiencia de Servicios y Desarrollo; Rich Green será el nuevo responsable tecnológico (CTO); Timo Ihamuotila será en nuevo responsable financiero; Kai Oistamo se encargará del desarrollo corporativo; Marko Ahtisaari del diseño de producto y experiencia de usuario; Esko Aho de las relaciones corporativas; Juha Akras de recursos humanos; y Louise Pentland serás el responsable legal y de propiedad intelectual.

Asimismo, la compañía también se ha marcado unos objetivos financieros a un medio-largo plazo que afectan tanto a la propia marca como a la industria de dispositivos móviles, Nokia Siemens Networks, la infraestructura móvil y fija y el mercado de servicios. A corto plazo, para este año y el que viene ha marcado un periodo de transición que le permita asentar su alianza con Microsoft para, a más largo plazo, conseguir incrementar sus ventas en el mercado de los dispositivos y servicios.



Apuesta por Windows Phone 7

La alianza con Microsoft se ha firmado en Londres contempla tanto la incorporación de Windows Phone 7 como el buscador Bing y Office o Windows Live.

Esta alianza, sin embargo, no significa que la compañía finlandesa vaya a abandonar sus desarrollos en Symbian, aunque el CEO de Nokia ha explicado que se está trabajando, junto con Microsoft “para diseñar un programa de migración para los usuarios de Symbian”.



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