Actualidad | Noticias | 29 OCT 2010

Ni WiMAX ni LTE son tecnologías 4G

Aunque llevamos tiempo dando por sentado que tanto WiMAX como LTE son tecnologías 4G, según el Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ninguna de las dos alternativas se pueden considerar como tal.
Network World

Ayer, este grupo de la UIT anunció el fin del análisis de propuestas recibidas para el estándar 4G, también conocido como IMT-Advanced, llegando a la conclusión de que, para realmente ofrecer 4G a los usuarios, los operadores tendrán que adoptar dos tecnologìas futuras: LTE-Advanced y WirelessMAN-Advanced. Este último, que se conoce también como IEEE 802.16m, será la base de WiMax Release 2.

Sin embargo, no parece que esto impida a los operadores para seguir vendiendo sus actuales ofetas como 4G. Para Clearwire, WiMAX –tecnología con la que está comprometido- y los productos LTE que están apareciendo son lo suficiente avanzerados en relación con la 3G como para indicar que nos estamos moviendo en esa dirección. Verizon Wireless está de acuerdo en considerar que la actual definición técnica de la UIT no afecta en ningún modo a nuestros planes de lanzar la primera red LTE a gran escala del mundo a finales de año.

Es difícil conseguir que Clearwire y Verizon estén de acuerdo en algo. De hecho, los defensores de WiMAX móvil y LTE a menudo chocan sobre la cuestion de los estándares y la etiqueta 4G. Algunos de los que apoyan a LTE aseguran que WiMAX no es un verdadero sucesor de la 3G, tecnología que cuenta con un enorme respaldo entre los operadores de todo el mundo.WiMAX tiene sus orígenes en el mundo de las redes de datos, con el apoyo entusiasta de Intel.

Lo cierto es que ahora ninguno de los dos sistemas contrincantes podrán ser denomiandos oficialmente como 4G. Sin embargo, la etiqueta de cuarta generación no significa que los productos LTE-Advanced y WirelessMAN-Advanced interoperarán entre sí. Lo que en realidad significa es que cumplen todos los requisitos establecidos por la UIT para la cuarta generación. Con propósitos de investigación, el grupo fijó los objetivos de 4G en los 100 Mbps en velocidades de descarga en situaciones de alta movilidad y 1 Gbps en movilidad limitada.

Ninguna de las dos alternativas están aún en el mercado. Se espera que IEEE 802.16m sea ratificado a finales de año, y el WiMax Forum planea comenzar a certificar productos en el último trimestre de 2011. Samsung asegura que en sus test realizados con equipamiento 802.16m preestándar se han conseguido velocidades de descarga de 330 Mbps. Aunque en el test se utilizó un solo cliente, es decir, el ancho de banda estaba entero a su disposición, estos resultados representan un gran salto sobre lo que hoy ofrece WiMAX, que típicamente se mueve entre los 3 y los 6 Mbps, con ráfagas de hasta 10 Mbps, según Clearwire. Verizon ha realizado demos de sus redes LTE consiguiendo velocidades de 5 a 12 Mbps en el mundo real.

WiMax y LTE marcan avances significativas sobre 3G, gracias al uso de IP de extremo a extremo y a estar diseñados desde un primer momento para soportar datos.

En cualquier caso, no se espera que las nuevas generaciones de LTE y WiMAX sean desplegadas por los operadores hasta 2014 ó 2015, un periodo de tiempo que permitirá adaptar las infraestructuras para ofrece voz sobre redes de datos, y no al contrario como ahora, y para actualizar los sistemas de facturación y otras infraestructuras de backend.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información