Actualidad | Noticias | 20 JUL 2005

Múltiples propuestas para la estandarización de las WLAN con topología de malla

En la reunión que el IEEE está celebrando en San Francisco, el grupo de trabajo 802.11s de este cuerpo de estandarización ha recibido 15 propuestas distintas para desarrollar una norma que permita crear LAN inalámbricas con topología mallada.
Comunicaciones World

En la actualidad, las WLAN en malla de firmas como Nortel, BelAir, Tropos o Strix utilizan algoritmos propietarios y son desplegadas por lo general en el exterior para uso público. La norma, que el grupo de trabajo 802.11s podría finalizar dentro de un año o año y medio, hará posible estandarizar el despliegue de puntos de acceso inalámbricos interconectados de forma inalámbrica de modo que los paquetes puedan utilizar la mejor ruta disponible en cada momento. Esto contribuirá a potenciar el rendimiento y fiabilidad de las instalaciones Wi-Fi. En la actualidad, las WLAN se basan en topologías en estrella en las que los puntos de acceso se conectan por cable a los conmutadores LAN.

Los elementos clave de las propuestas presentadas al IEEE están relacionados con la calidad de servicio y los algoritmos a aplicar para las funciones de autodescubrimiento y enrutamiento. Según los expertos, la seguridad también será otra área de interés prioritario en este tipo de WLAN. Y aunque, en principio, se basarán en el actual estándar 802.11i para LAN inalámbricas, se cree que será preciso desarrollar extensiones específicas a la norma para cuestiones como la gestión de claves y la encriptación de datos en entornos mallados.

Una de las propuestas recibidas por el IEEE 802.11s procede de la Wi-Mesh Alliance, grupo formado por fabricantes de hardware y software interesados en el mercado de las WLAN inalámbricas con topología de malla. En la alianza participan firmas como Nortel, Accton Technology, InterDigital, Nexthop y Thomson.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información