Actualidad | Noticias | 29 ENE 2008

MovilForum abre sus puertas a la convergencia fijo-móvil

Esta mañana ha sido inaugurada en Madrid la séptima edición de la Feria MovilForum que se prolongará hasta el próximo 31 de enero. El acto ha sido presidido por Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid y César Alierta, presidente de Telefónica, quienes han puesto de relieve el desarrollo que ha tenido esta tecnología en los últimos años y el nivel de penetración que tiene en España.
Comunicaciones World
 Entre las novedades que se pueden presenciar en esta séptima edición, que se está celebrando  en Distrito C, la ciudad de las telecomunicaciones de Telefónica ubicada en Madrid, destacan las soluciones aportadas por Telefónica para la convergencia fijo-móvil y que quedan plasmadas en la Red Única de telecomunicaciones que se ha instalado en el recinto. Asimismo, también destaca la iniciativa Open MovilForum, que trabaja en el desarrollo de aplicaciones móviles con software libre y abierto.

Esta Red Única muestra los servicios multimedia accesibles tanto desde puestos fijos de banda ancha como desde dispositivos móviles. Entre los beneficios que esta convergencia supone para los clientes destaca la simplificación en el uso de la tecnología y el control de gastos al unificar todos los datos en una única factura. Telefónica inició su proyecto de Red Única en 2005, y su gran avance se ha producido gracias al IP Multimedia Subsystem (IMS), una red de nueva generación que permite controlar de forma centralizada y deslocalizada el diálogo entre los terminales y servidores de aplicaciones para la prestación de los servicios de voz, datos, videos y todo multimedia en general que demandan los usuarios.

Con esta Red Única, el usuario final puede acceder simultáneamente a través del fijo al ADSL o al móvil con HSDPA, realizar videollamadas, acceder a alertas de RRS o compartir información de video en tiempo real mientras están realizando una conversación, gracias al servicio videosharing. Por su parte, las empresas dispondrán de gestión inteligente de llamadas desde una aplicación software instalada en el ordenador contar con un gestor de llamadas con el que gestionar de las comunicaciones destinadas tanto a extensiones fijas como móviles de una forma integrada.

El software libre tiene su representación en la feria en el espacio Open MovilForum, una comunidad de software libre y abierto creada para desarrollar soluciones y aplicaciones utilizando códigos abiertos. Así, se podrán ver aplicaciones ya desarrolladas en este entorno como Click to talk para Pymes o Click to talk botón llámame para Bloggers.

Las aplicaciones TIC para el desarrollo sostenible y el cambio climático son otros de los protagonistas de la feria. Entre los ejemplos de soluciones de movilidad y cambio climático en las que trabaja Telefónica destacan los Sistemas de Alertas a la población, de detección de catástrofes naturales, gestión remota de la energía reducción de gases contaminantes o la, desmaterialización y disminución de residuos electrónicos, papel.

En el entorno del hardware, también estarán presentes los últimos productos aparecidos en el mercado de la mano de fabricantes como Nokia, HP, Sony-Ericsson o BlackBerry

 

El Palacio de la Cibeles: referente histórico y tecnológico

Con motivo de la inauguración de MovilForum, Alberto Ruiz Gallardón aprovechó la ocasión para dar a conocer las innovadoras tecnologías que se están implantando en la nueva alcaldía de Madrid. “El objetivo es ampliar la cobertura y ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos. Se diseñará una instalación paradigma de las infraestructuras de comunicación en las ciudades que será, además, absolutamente respetuosa con el entorno. Estamos dotando a Madrid con una red de telecomunicaciones adecuada a sus expectativas, es decir, la estamos consolidando como uno de los espacios más atractivos del mundo”.

Gallardón ha anunciado un Plan Director de Infraestructuras de Comunicaciones que incluirá las actuaciones hasta 2016 y la firma de un acuerdo con Telefónica para fomentar la innovación tecnológica en la ciudad. La primera consecuencia de este acuerdo será la elaboración de contenidos para el Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Villaverde. Este protocolo también incluirá a la comunidad científica, que contará con el apoyo del Ayuntamiento y Telefónica para transferir las innovaciones tecnológicas desde las Universidades y los centros de investigación al entramado empresarial y productivo de la ciudad.

El alcalde recordó asimismo, el acuerdo que se firmó, en abril de 2006, con operadores de telefonía móvil, para desplegar nuevas redes de telecomunicaciones de última generación y que ha llevado a dotar de cobertura móvil de segunda y tercera generación a los principales túneles de la capital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información