Actualidad | Noticias | 01 SEP 2003

Motorola vende su participación en el consorcio Symbian

Cinco años después de la creación de Symbian, sus fundadores quedan libres para vender sus participaciones en la compañía. Motorola ha decidido deshacerse de la suya, aunque continuará utilizando Symbian OS en sus teléfonos, bajo licencia.
Arantxa G. Aguilera
Motorola está negociando la venta de su 19% de participación en Symbian a Nokia y Psion. La compañía Symbian, desarrolladora del sistema operativo del mismo nombre para teléfonos inteligentes, ha cumplido ya 5 años, momento en el que han llegado a su fin los acuerdos firmados entre los accionistas fundadores de la empresa: Motorola, Nokia, Psion y Telefonaktiebolaget LM Ericsson. Hasta ahora no podían vender sus participaciones.
Aunque Motorola ha decidido vender su parte, la relación entre las compañías no desaparecerá, según la propia Motorola. Hace sólo una semana que Motorola presentó su primer teléfono inteligente basado en el sistema Symbian, y continuará utilizándolo bajo licencia. Sin embargo, según la portavoz de Motorola, Patrick Hamilton, el principal objetivo de Motorola en cuanto al desarrollo de teléfonos inteligentes es Java. “El sistema operativo que estemos utilizando no es relevante -afirma-, nuestro compromiso con Java no depende de un sistema operativo. Continuaremos utilizando varios de ellos”, entre los que se encuentran Symbian OS, Linux y uno desarrollado por la propia Motorola.
La venta de su 19% en Symbian coloca la participación de Psion en el 31,1% y la de Nokia en el 32,2%, quedando el resto de accionistas sin variaciones: Ericsson con un 17,5%, Panasonic con un 7,9%, Samsung con un 5%, Siemens con un 4,8% y Sony Ericsson con un 1,5%. Hasta ahora, Psion tenía un 25,3% de la compañía, mientras Nokia poseía un 19%. Las cifras acordadas por las tres compañías elevan el valor de Symbian a 473 millones de dólares. Psion pagará a Motorola 25,16 millones de euros por su parte. De todos modos, el acuerdo ha de ser aprobado todavía por los organismos reguladores competentes y por el resto de los accionistas, que tienen derecho a invalidar la venta.
www.motorola.com
www.symbian.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información