Actualidad | Noticias | 30 SEP 2005

Motorola se vuelca en la modalidad móvil de Wi-Max

Al igual que otros fabricantes, Motorola está apostando únicamente por la versión móvil de WiMax, con productos que verán la luz incluso antes de la ratificación del estándar. La compañía ha anunciado Moto Wi4, ya en fase de pruebas con Sprint Nextel.
Arancha Asenjo

El cercano potencial de WiMax tiene a la industria trabajando a pleno rendimiento, a tenor de los continuos anuncios por parte de los fabricantes de equipos sobre la futura disponibilidad de productos para las versiones fija y móvil del estándar. El debate se centra ahora en por cuál de estas dos versiones optarán los fabricantes. Algunos como Motorola, con sus productos propietarios Canopy, o Samsung, con su apuesta por WiBro, parecen decantarse por la movilidad. Nortel, por su parte, comercializará producto para ambas modalidades en colaboración con Intel y Airspan Networks.

Motorola, aprovechando la posición lograda en sistemas preWiMax con Canopy, que ha situado a la compañía en segundo lugar por cuota de mercado en este tipo de soluciones, con un 9%, frente al 26% de Alvarion, acaba de anunciar Moto Wi4, basado en el pre-estándar 802.16e. “802.16e es una solución superior al estándar fijo 802.16-2004, incluso para un entorno únicamente fijo. Los mecanismos de modulación de WiMax móvil ofrecen mejor servicio a los usuarios en el extremo de la celda. Y además, aporta movilidad”, señala Andy McKinnon, director de la unidad de negocio WiMax de Motorola. Wi4, ya en pruebas con el operador Sprint Nextel, estará disponible a lo largo del próximo año. Inicialmente, además de la modalidad carrier-class, incluye una solución de “infraestructura ligera” para zonas rurales y países en desarrollo que ofrece un bajo coste de propiedad y despliegue.

Adicionalmente, la compañía ha anunciado tres productos Canopy OFDM para backhaul dirigida a operadores, entre los que se encuentra una solución de 300 Mbps punto a punto compatible con WiMax. Una vez ratificado el estándar móvil, la gama Canopy migrará a 802.16e, por lo que el fabricante ya las considera como parte del catálogo WiMax.

Estos primeros productos WiMax de Motorola no incluirán movilidad, pues aún quedan por resolver cuestiones como la itinerancia entre los puntos de acceso. Cuando el software con esa y otras funcionalidades esté disponible, los proveedores de servicios podrán actualizar sus productos por vía aérea.

Oportunidades y obstáculos
Los lanzamientos de Motorola tratan de aprovechar las grandes oportunidades de mercado que, según las expectativas de los expertos, tendrá la modalidad móvil de WiMax. Aunque a corto plazo 802.16d, o WiMax fijo, tendrá su oportunidad en el mercado, todo apunta a que la especificación móvil terminará imponiéndose, no sin antes superar ciertas barreras. Para Caroline Gabriel, directora de investigación de Rethink Research, WiMax móvil “permitirá a los operadores fijos dar acceso inalámbrico, ofrecer triple play y adentrarse en el segmento empresarial con el valor añadido de la movilidad”. Esta última capacidad, la movilidad, será uno de los factores clave que harán que esta tecnología sea adoptada también por el mercado de consumo, además de la posibilidad de transmitir VoIP y vídeo y del bajo coste del equipamiento del usuario, que en algunos incluso podría no superar los 20 dólares.

Antes de que esto suceda, la tecnología deberá solucionar cuestiones como la gestión, seguridad y calidad de servicio; la itinerancia y penetración en entornos cerrados; o la interoperatividad. Pero de lo que no cabe duda, según la consultora, es de que WiMax cambiará el mundo de la banda ancha inalámbrica, convirtiéndose en una herramienta competitiva para los operadores e incrementando entre un 1% y un 5% la disponibilidad de acceso a la banda ancha. “Sin embargo, queda en manos de los operadores el desarrollo de modelos de negocio que lo hagan rentable”, señala Caroline Gabriel. En su opinión, el modelo triunfador será aquel que combine acceso por cable, satélite, DSL y WiMax.


Primeras pruebas de certificación
A los laboratorios de Cetecom en Málaga han comenzado a llegar los primeros productos para ser sometidos a las pruebas de certificación aprobadas por el WiMax Forum. La certificación se centrará en productos IEEE 802.16-2004, que, destinados a redes de bakchul inalámbricas y como alternativa a los servicios de cablemodem y DSL, podrían salir al mercado entre finales de 2005 y la primera mitad de 2006. Los productos certificados por WiMax Forum basados en IEEE802.16e, que podría ser ratificado en estos días, tendrán que esperar hasta 2007.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información