Actualidad | Noticias | 12 JUN 2000

Motorola incluirá soporte de Java en sus dispositivos inalámbricos

Motorola soportará la tecnología Java de Sun Microsystems en prácticamente todos sus productos inalámbricos en el año 2002. De esta forma pretende facilitar a los desarrolladores la creación de una amplia gama de aplicaciones basadas en Internet para comercio, entretenimiento y comunicaciones.
Comunicaciones World
El fabricante utilizará Java 2 Platform Micro Edition en teléfonos, terminales de radiobúsqueda y otros productos aún en fase de desarrollo como parte de su esfuerzo por fomentar el aprovechamiento del poder de Internet para llevar nuevas capacidades de voz y datos a todos sus productos.

“Cuando la gente me pregunta qué está haciendo Motorola en estos momentos respondo que está cogiendo Internet y poniéndola en su monedero, en sus bolsillos, en su coche, en sus radios e incluso trabajando para llevarla algún día a su refrigerador”, ha declarado Chris Galvin, presidente y CEO de Motorola en una conferencia en el marco de JavaOne show.

Para ilustrar sus comentarios, Galvin mostró el prototipo de un nuevo dispositivos de comunicaciones del tamaño de una carta de naipes y dotado de una pequeña pantalla en color y un teclado en miniatura. Los programas incorporados en el producto incluyen correo electrónico, mensajería de texto en ambos sentidos, una base de datos de contactos y otros programas para la gestión de información. Además, mediante su conexión a auriculares, puede ser utilizado como teléfono móvil.

La compañía espera lanzar el dispositivo en Europa a finales de año y en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2001. Soportará los estándares de comunicaciones móviles GSM y GPRS. Más adelante, Motorola añadirá soporte para Java2ME, permitiendo así a los desarrolladores crear aplicaciones.

Teniendo en cuenta lo mostrado en JavaOne, estas aplicaciones, que incorporan tecnologías emergentes como es el reconocimiento de discurso y escritura, podrían incluir versiones miniaturizadas de juegos informáticos y servicios de comercio electrónico y de mensajería de voz y texto.

Además, Motorola llevó a la feria un teléfono celular con capacidades Java desarrollado en colaboración con Sega Enterprises, que incluye un conjunto de juegos programados para el lenguaje de Sun.

El primer teléfono de Motorola con soporte Java y capaz de correr juegos Sega será lanzado al mercado en Estados Unidos durante la primera mitad del próximo año. Sega se muestra dispuesta a trabajar con otros fabricantes de telefonía móvil como Nokia o Ericsson Telephone.

La decisión de Motorola en relación con la inclusión de Java en sus dispositivos es un importante paso adelante para Sun en su intento de promover su lenguaje de programación como estándar de hecho para el desarrollo de aplicaciones que corran sobre prácticamente cualquier dispositivo informático. Según Galvin, Java constituye un importante ingrediente al garantizar a los desarrolladores que los programas en él escritos podrán funcionar sobre cualquier tipo de hardware.

Actualmente se utilizan 470 millones de dispositivos móviles en el mundo y existen alrededor de 260 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con los datos facilitados por Motorola. “Vemos la oportunidad de unir esos dos mercados y tener 1000 millones de usuarios en un plazo de dos o tres años. El ser humano tiene una necesidad consustancial e insaciable de comunicarse”.

www.motorola.com
www.sun.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información