Actualidad | Noticias | 11 DIC 2012

Micro Focus muestra la integración de Cobol con las nuevas plataformas

"Dejar el mainframe ya no es un salto al vacío". Con este lema, Micro Focus ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada dedicada a la integración del lenguaje Cobol con nuevas plataformas como .NET, Java Vitual Machine (JVM) y la nube.
Paco Sánchez


“El mundo Cobol sigue muy vivo. Los agoreros que le dieron por muerto hace muchos años se equivocaron: aún está aquí y seguirá con nosotros durante mucho tiempo”, ha afirmado Miguel Fito, director de Soluciones de Desarrollo de Negocio de Micro Focus, con motivo de la celebración esta mañana de una jornada dedicada a la integración de Cobol con las nuevas plataformas.

El objetivo del evento ha sido, según Miguel Fito, mostrar la evolución de las soluciones Cobol de Micro Focus y muy especialmente de Visual Cobol que, en su segunda versión, “sigue teniendo un gran éxito. CobolLa solución permite a los programadores utilizar Cobol como si fuera cualquier lenguaje de última generación y tener acceso a otro tipo de lenguajes y plataformas hoy estándares como .NET, máquinas Java o cloud computing".

Al acto han acudido tanto los clientes que utilizan las versiones anteriores de los productos de Micro Focus como los partners de la compañía, incluidos HP, IECISA, Accenture o Tecnocom. “También han estado presentes clientes potenciales interesados en la evolución de Cobol, porque no hay que olvidar que este lenguaje sigue controlando la mayor parte de las transacciones de negocio de la industria”, ha asegurado Miguel Fito.

La integración del lenguaje COBOL en nuevas plataformas como .NET, Java Virtual Machine (JVM) y la nube permitirá a las empresas desplegar una única fuente Cobol en diversas plataformas sin tener que cambiar ni una sola línea del código, así como ofrecer una potente experiencia de interfaz gráfica de usuario con las últimas tecnologías. Tal ha sido el caso de Transmediterránea, cuya experiencia fue dada a conocer durante la jornada por Pierre Milet, consultor principal de Microsoft Servicios, como el primer entorno de mainframe migrado a la nube Azure de la compañía.

Caso de éxito: Transmediterránea
Según Milet, hasta la pasada primavera, las aplicaciones de reserva, emisión y embarque de Transmediterránea dependían de un entorno mainframe hospedado por IBM, “con unos costes operativos muy elevados y muy poca flexibilidad para añadir y mejorar funcionalidades”. Desde la primavera de 2012, el mismo entorno –que da servicio a 15.000 agencias de viajes y 300 oficinas con 900 Mips y 300 transacciones por día- ,se encuentra alojado en la nube Azure de Microsoft con un menor TCO y la posibilidad de evolucionar hacia más y mejores funcionalidades y prestaciones. Y todo ello conservando los mismos niveles de servicio y la misma experiencia de usuario.

“El proyecto de migración –que contó con un presupuesto máximo de 800.000 euros y se llevó a cabo durante ocho meses- permitirá reducir los costes un 30% durante los primeros cinco años y un 25% en los años siguientes con respecto a su estado anterior como sistema hospedado en IBM, con un retorno de la inversión de 18 meses”, ha explicado Pierre Milet. “Sin tener que cambiar ni una sola línea de código Transmediterránea disfruta ahora de las mismas prestaciones que antes por un coste menor y con la ventaja de contar con la agilidad y flexibilidad necesarias para añadir mejoras administrativas y operativas manteniendo la coexistencia de Cobol con .NET”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios