Actualidad | Noticias | 21 FEB 2000

Menta prioriza el desarrollo del cable en Cataluña a las zonas urbanas

Las 41 capitales de comarca catalanas deberán esperar más tiempo del previsto la implantación del cable de seguir los planes del operador Menta, que da prioridad a las zonas urbanas. Esta política choca con la voluntad de reequilibrio geográfico de la Generalitat de Cataluña, que había acordado para antes de 2001 la llegada del cable a esas comunidades. Parece un compromiso difícil de mantener.
Toñi Herrero
Salvador Martí, director general de Menta, ha reconocido la disparidad de criterios con la Generalitat. Mientras que el Gobierno catalán quiere que el cable llegue a todas las capitales de comarca, Menta sólo prevé llegar en un primer momento a las poblaciones de mayor número de habitantes. Por ahora sólo opera en Barcelona, Terrassa, L’Hospitalet y Badalona. Ante las declaraciones del candidato de CiU al Congreso de los Diputados Xavier Trias sobre la posibilidad de llevar al Parlament el tema del cable, Martí reconoció que “tenemos un plan de negocio que se está cumpliendo aunque no coincida con el de extensión por todo el territorio que desea la Generalitat”.
Xavier Marcet, Presidente del consorcio de municipios catalanes Localret, asegura que existe una preocupación por parte de las administraciones públicas y del propio operador de cumplir con este objetivo recogido en el plan estratégico “Catalunya en Xarxa”. “Se va a mantener el objetivo marcado para 2001 pero para ello ha de haber iniciativas que lo promuevan”, confesó. Por iniciativas, Marcet se refería especialmente a inversión pública además de posibles acuerdos con otros operadores, como podría ser el caso de al-pi, que estuvieran interesados en participar en la extensión del cable. El presidente de Localret reclamó explícitamente unas conversaciones entre las partes interesadas para revisar los objetivos y las acciones que hay que llevar a cabo.

Algunas cifras
Menta ofreció algunas cifras sobre el número de usuarios conectados a sus servicios hasta la fecha: 5.200 abonados a televisión; 3.240 a Internet de alta velocidad; 5.400 a la telefonía; y 2.600 a las redes privadas de datos vía IP. Únicamente el 12% de los usuarios del cable corresponden a empresas; el resto son abonados domésticos. Ferran González, director de marketing y ventas, afirmó que sólo 10% de los clientes de Menta contrata un único servicio. Ante la tardanza que están sufriendo los interesados para acceder a los servicios de Menta, a pesar de que el cable esté ya instalado en algunas zonas, Martí lo justifica aduciendo que la demanda ha superado las previsiones. Sin embargo, se comprometió que en un mes resolvería la lista de espera de instalaciones. Para el presente año está previsto el lanzamiento de 35 servicios complementarios a los existentes, tales como la rellamada. En cuanto a los precios de determinados servicios, “se seguirá la tendencia general de ir a la baja “porque hay que mantenerse en el mercado”, afirma González.

Correo ciudadano
La iniciativa de proporcionar a los ciudadanos de Barcelona una dirección de correo electrónico, iniciada en septiembre de 1999, se pretende extender a los 688 municipios que forman parte del consorcio Localret. Según Salvador Martí, se espera que se interesen en el proyecto antes de finales de marzo cerca de 90 ayuntamientos. Actualmente 8.500 barceloneses disponen ya de su dirección “Amb tu”. Menta prevé que se incremente a un millón de usuarios a lo largo de este año, según el director de ventas y marketing, Ferran González.

www.menta.net
www.localret.es
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