Actualidad | Noticias | 15 OCT 2001

Mensajería móvil multimedia, una tecnología con futuro

Los mensajes cortos (SMS) han copado gran parte del mercado de la telefonía móvil y parece ser que seguirá siendo así en un futuro, según un estudio presentado por Nokia.
Yolanda Sánchez
Para adaptarse a las demandas de los próximos tiempos, esta tecnología pasará a conocerse como mensajería móvil multimedia y permitirá incluir imágenes, sonidos y animaciones.

Nokia ha hecho públicos los resultados de un reciente estudio realizado por la firma HPI Research Group que destaca el potencial de los nuevos servicios móviles de mensajería multimedia. Esta tecnología añade servicios y posibilidades muy distintas a las actuales ya que, además de texto, se incluirán gráficos, imágenes, vídeos y animaciones.
Según dicho estudio, la base actual de usuarios de SMS asegura el despegue de la nueva mensajería móvil multimedia de Tercera Generación (3G), que permitirá enviar y recibir mensajes cortos con texto, imágenes y sonidos.
En más de 12.000 entrevistas en distintos mercados internacionales, HPI ha concluido que existe “un boyante y fértil mercado para los nuevos servicios de mensajería”. La consultora considera que el desarrollo del mercado de los mensajes multimedia será importante debido a la masiva presencia de los actuales y nuevos dispositivos de mensajería móvil, así como a los hábitos de consumo de los usuarios SMS.
Según el informe de HPI, la penetración de los dispositivos de mensajería entre la población es elevada, ya sea a través del teléfono móvil o el ordenador personal. Entre los diferentes países, EE.UU. alberga la mayor penetración de este tipo de equipos, con un 81 por ciento, mientras que Brasil, como ejemplo de la situación latinoamericana, registra un prometedor 43 por ciento de penetración.
Además, el uso que se hace de estos dispositivos de mensajería también es alentador. La mitad de la población mundial envía y recibe mensajes cortos habitualmente. De estos, un 25 por ciento lo hace a través del teléfono móvil, y en España la penetración del teléfono móvil supera el 80 por ciento. Las cifras son muy prometedoras para el futuro, ya que son los jóvenes quienes han registrado los mayores niveles de utilización de los SMS. Una cifra que crecerá, según los pronósticos, conforme madure este segmento poblacional.
La investigación también muestra que el actual mercado de mensajería móvil aún no ha alcanzado su pleno potencial. En el grupo principal de usuarios, de entre 16 y 45 años, el 86 por ciento envía y recibe mensajes cortos, mientras que el 77 por ciento lo hace a través de un teléfono móvil. Incluso con estos elevados niveles de utilización, todavía queda margen para el crecimiento. El grupo ha demostrado una menor resistencia a los nuevos formatos de mensajería (el vídeo, por ejemplo) que la población en su conjunto, así como una mayor predisposición hacia los nuevos desarrollos en tecnologías de mensajería.
Para los demás grupos de usuarios, las mayores demandas han venido de los servicios que ofrezcan mejoras funcionales en la mensajería. Tres cuartas partes de los que actualmente tienen acceso a un dispositivo de mensajes cortos darían la bienvenida a mejoras en las funcionalidades, como poder introducir los datos más fácilmente. Además, más de la mitad de la población que utiliza los mensajes cortos está interesada en mejoras visuales, como la capacidad de enviar fotografías, vídeos o música.





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