Actualidad | Noticias | 09 ENE 2006

Mejoras en los chips WLAN para hacer frente al vídeo y la voz

Los fabricantes de chips mostraron la nueva generación de chips para redes LAN inalámbricas en la feria Consumer Electronics Show celebrada en Las Vegas hasta ayer. Muchos de los avances en estos componentes de silicio se centran en la entrega de contenidos multimedia.
Comunicaciones World
Pese a que muchos de los componentes de estos fabricantes están orientados a aplicarse en entornos residenciales, los avances en QoS y rendimiento, y la capacidad mejorada de transmitir medios como la voz, tendrán su impacto en el despliegue de la tecnología inalámbrica en el ámbito corporativo.

El mayor fabricante de chips, Intel, desveló a finales de la pasada semana más detalles sobre la nueva versión de su paquete de chips y firmware móvil Centrino, al que denomina Napa. El pasado otoño, fuentes de Intel afirmaron que Napa sería el primer procesador móvil de doble núcleo de la compañía y mencionaron mejoras en los chips de memoria e inalámbricos peor no dieron detalles. Los rumores aseguran que el chip inalámbrico Napa, llamado Golan, incluirá WiMax, el estándar de banda ancha inalámbrica.

Mientras tanto, Intel prepara el lanzamiento de la actual versión de Centrino, apodado Sonoma, para algún momento del primer trimestre de 2006. Entre otras características, Centrino incorporará el chip 802.11a/b/g propio de Intel. Es probable que a finales de año surjan portátiles con componentes Sonoma.

Atheros Communications, por su parte, demostró un nuevo chip MIMO. Los productos XSPAN ofrecerán hasta 300Mbps con suficiente cobertura para cubrir un hogar típico. MIMO utiliza, entro otras cosas, múltiples transmisores y receptores: el chip de Atheros utilizará tres de cada uno de ellos.

Broadcom desveló lo que afirma ser el primer chip WiFi diseñado para videoteléfonos. La idea es que poder utilizar un teléfono móvil o de sobremesa, con la tecnología de Broadcom, para llamadas que combinen voz con streaming de video de alta calidad de las dos personas que llaman.

El chip se compone de un procesador VoIP de Broadcom, su chip 802.11b/g y un chip diseñado para procesamiento de vídeo. El paquete soporta estándares de vídeo de alta resolución como H.264 y H.263, y tasas de transmisión de vídeo de hasta 30 tramas por segundo. El chip WLAN, actualmente en producción, soporta el protocolo WiFi Multimedia (WMM) QoS, que da prioridad a los paquetes de voz y vídeo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información