Más del 20% de usuarios no hace copias de seguridad de sus datos críticos

Según un estudio de Ontrack Data Recovery, los usuarios no ponen en marcha las medidas necesarias para salvar su información crítica en caso de desastre. Aunque lo califican como de valor inestimable, el 23% de los encuestados reconocieron no hacer copias de seguridad.

Este estudio muestra que el 79% de los usuarios da un valor significativo a sus datos, y un 40% los califican como inestimables. Sin embargo, el nivel de preparación de los usuarios no es muy alto. El 63% de personas encuestas admitieron hacer copia de seguridad de sus datos críticos menos de una vez al mes, mientras que el 23% no realiza nunca copias de seguridad. A la pregunta sobre cuánto tiempo pensaban utilizar su ordenador actual, el 58% de los entrevistados dijo que “hasta que deje de funcionar” o “hasta que comience a dar problemas.
Según Nicolás Green, responsable de Ontrack Data Recovery España, “cada minuto se pierden dos gigabytes de datos. Las deficientes técnicas de protección de datos condenarán a muchos usuarios a experimentar pérdidas de datos en algún momento. Más del 60% de los usuarios que entrevistamos han experimentado pérdidas de datos”.
Realizar copias de seguridad, probar su fiabilidad periódicamente, almacenarlas en una ubicación exterior, supervisar el estado del ordenador y tener en cuenta la recuperación de datos, son algunas de las medidas que propone Ontrack para mantener segura los datos críticos.
Las copias de seguridad de todos los datos críticos se deben hacer al menos una vez a la semana para garantizar que los archivos importantes estén actualizados y verificar que éstas están bien hechas para que cuando se acuda a ellas realmente funcionen. En la encuesta se observa que el 45% de los usuarios no comprueba si las copias de seguridad realmente funcionan. Ubicar las copias en un lugar externo evita su pérdida en caso de que las instalaciones se vean dañadas por desastres naturales como incendios o inundaciones. Algunas veces, a pesar de los mejores esfuerzos de protección de datos, la pérdida de los mismos se sigue produciendo. En ese momento, es importante conocer que existe la recuperación de datos. El 27% de los entrevistados no hacían nada cuando perdían datos y sólo el 4% se ponían en contacto con una compañía de recuperación de datos.

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