Mañana sale a consulta pública la Ley para el Impulso de la SI

Mañana viernes saldrá a consulta pública la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, tal como ha declarado hoy Francisco Ros en el XX Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con esta nueva norma el Gobierno pretende potenciar la actual Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico


En su intervención, Ros ha subrayado la necesidad de dar un tratamiento regulatorio y de impulso integrado a los servicios de comunicaciones, de transmisión de datos y del sector audiovisual, áreas en principio diferenciadas y actualmente en proceso de convergencia.

El secretario de Estado ha destacado también que en lo que va de legislatura el Gobierno ha reforzado considerablemente los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, que ahora pueden rescindir el contrato con el operador en cualquier momento, avisando con 15 días de antelación, además de realizar reclamaciones por vía telemática. Asimismo, los operadores están obligados a informar a los usuarios sobre precios y condiciones económicas y niveles de calidad, entre otros aspectos, y a indemnizarles en caso de interrupción del servicio. Además, los operadores de telefonía fija, móvil e Internet deben publicar periódicamente los resultados de calidad de sus servicios. Ros ha subrayado que está en tramitación una nueva Orden Ministerial para atajar los problemas relacionados con la contratación fraudulenta, las bajas no tramitadas y los cambios de operador

Ros se ha referido también a los resultados de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, puesta en marcha en abril de 2005. Entre enero y junio de 2006, la Oficina ha recibido más de 30.000 consultas, de las que el 51,2% se refieren a acceso a Internet, el 33,9% a telefonía fija y el 14% a telefonía móvil. En lo que se respecta a las reclamaciones, en el período abril-junio de 2006 se ha producido un importante descenso, gracias a las actuaciones de refuerzo de los derechos de los usuarios llevadas a cabo por el Gobierno

Los datos de las reclamaciones revelan que han desaparecido los problemas de tarificación adicional y se han reducido los relacionados con la preselección de operador en telefonía fija y con la falta de cobertura de telefonía móvil. En acceso a Internet, la mayoría de las reclamaciones aluden a los procesos de altas, bajas y cambios de operador, aunque se ha producido un descenso en comparación con el año pasado

Otro de las cuestiones abordadas por Ros han sido los ejes del proceso de revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicas emprendido por la Comisión Europea. En esta cuestión, el Gobierno español aboga por un equilibrio entre competencia, inversión e innovación, la potenciación de la neutralidad tecnológica y de servicios en la gestión del espectro, una mayor flexibilidad en la definición de los servicios incluidos en el Servicio Universal y la armonización de la aplicación de la regulación a nivel comunitario.

El secretario de Estado ha analizado la evolución del consumo de los contenidos digitales para teléfonos móviles, que constituyen un mercado nuevo y de enorme potencial. En este contexto de cambio, el Gobierno apuesta por una política industrial que ayude a la industria creativa a adaptarse y aprovechar el nuevo panorama del sector. Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está elaborando el Plan Estratégico de Impulso a la Producción de Contenidos Digitales Audiovisuales, anunciado por el ministro el pasado lunes



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