Madrid, Cataluña y País Vasco, a la cabeza en materia de Nueva Economía

N-economía ha presentado hoy, en la sede de Telefónica en Madrid, el informe “Penetración Regional de la Nueva Economía”, según el cual destacan al respecto las Comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco, con índices globales que superan a la media española.


En el extremo opuesto, atendiendo exclusivamente al indicador sintético global, se encuentran las Comunidades de Extremadura, Canarias, Baleares y Galicia, en las que la penetración puede cifrarse en el orden de dos tercios del conjunto nacional. Cabe destacar el avance de algunas regiones como Castilla- La Mancha que en el ejercicio de 2001 se situaba en el puesto 15 de las 17 Comunidades Autónomas y en este año ha pasado al 12. Del mismo modo, Asturias pasa del puesto 13 del año pasado al octavo lugar del presente año.

Madrid y Cataluña continúan a la cabeza de la penetración de la Nueva Economía en las empresas.. La capitalidad y el efecto de las empresas que tienen su sede en Madrid hacen que esta Comunidad alcance niveles que superan ampliamente el promedio nacional y se distancia de la siguiente Comunidad que mayor intensidad presenta en este indicador, Cataluña. Si bien, cabe señalar que las distancias se están acortando, durante 2001 la diferencia existente entre ambas Comunidades era de 62 puntos, frente a los 57 que existen actualmente.

Estas diferencias también se están acortando con respecto a las demás Comunidades, aunque de manera más moderada. La divergencia existente en el indicador de 2001 entre Madrid, que se situaba a la cabeza con un indicador que ascendía a los 181 puntos, y Extremadura, que era la Comunidad que se encontraba a la cola con tan sólo 45 puntos, era de 136 puntos. En el presente año estas diferencias se siguen manteniendo aunque se ha reducido en siete puntos. Por otra parte, el sector de los cibercafés ha ido creciendo de un modo estable en España desde mediados de los 90 y es Andalucía la Comunidad con mayor número de centros (el 19,2% del total).

Finalmente, es preciso señalar que la penetración de las nuevas tecnologías en los hogares es el dato que presenta una mayor homogeneidad entre las Comunidades Autónomas. La presencia de líneas telefónicas, de ordenadores y de acceso a Internet es hoy día una realidad en una gran parte de los hogares españoles, a pesar de la distancia que todavía existe respecto a los referentes europeos. Con relación a estos indicadores destaca la presencia en los primeros puestos de Baleares y Canarias, Comunidades que en otras categorías se posicionaban a la cola de la penetración de la Sociedad de la Información. Esta posición dominante se hace más intensa a la hora de analizar la compra a través de Internet, donde los archipiélagos son líderes indiscutibles. Si se observa el indicador de población con acceso a Internet se puede apreciar que Cataluña, País Vasco y Navarra se encuentran a la cabeza. Cabe destacar los casos de Castilla- La Mancha y Galicia que se sitúan en los dos últimos puestos del indicador de penetración de la Nueva Economía en los hogares.

N-economía es una guía de referencia en la Sociedad de la Información, ya que aglutina todos los contenidos necesarios para entender y vislumbrar la economía en su faceta más puntera y menos estudiada como es la Nueva Economía y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su objetivo general es promover la información económica sobre las TIC y sus efectos a escala internacional, de la UE, de la economía española, de la regional y de sectores de actividad y empresas. Todo ello con el patrocinio de Telefónica, la Cámara de Comercio de Madrid, IBM, ICO, Mondragón Corporación Cooperativa, Siemens y UNESA.

Al acto de presentación del estudio acudieron Miguel Garrido de la Cierva, viceconsejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Sanz-Magallón, subdirector general de RR.II. de Telefónica, y Antonio Pulido, director general de CEPREDE (N-economía).

Más información en la dirección web: http://www.n-economia.com.


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