Actualidad | Noticias | 22 NOV 2010

Lync: Pros y contras

En el lanzamiento de Lync la pasada semana en Nueva York, IDG habló con Stephen Blood, vicepresidente de investigación de Gartner, quien detalló las ventajas e inconvenientes de la migración a la nueva generación de comunicaciones unificadas (UC) de Microsoft.
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Esencialmente, Lync es OCS (Office Communications Server) con nuevas características de comunicaciones unificadas, como localización de emergencia (e911 en el mercado norteamericano) y búsquedas de empleado por experiencia o destreza en determinados campos. Pero el conjunto general de características de mensajería instantánea (IM), conferencia de audio y vídeo, y telefonía IP sigue siendo el mismo, según Stephen Blood, aunque, eso sí, Microsoft está invirtiendo más en marketing esta vez que en las versiones previas de su plataforma de comunicacione unificadas. Además, la compañía ha incrementado el número de partners de Lync, incorporando firmas del espacio UC con una posición tan consolidada como Cisco, Avaya e IBM. Lync Server y el software cliente estará disponible el uno de diciembre. Para la versión cloud, Lync Online, habrá que esperar a 2011, cuando aparecerá como parte de Office 365.

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Para el vicepresidente de investigación de Gartner, el principal atractivo de Lync para las empresas reside en su capacidad para complementar e incluso reemplazar los sistemas de conferencia y las PBX convencionales, permitiendo así ahorrar en costes de hardware y licencias. Pero hay otras consideraciones de calado que las empresas también deberían tener en cuenta, como el mayor consumo de ancho de banda que su utilización supone.

Ventajas
Estrecha integración de tecnologías. Lo que Lync ofrece a los negocios es la capacidad de acceder y combinar características de IM, telefonía de voz y vídeo en una sola interfaz. Otras compañías tambien proporcionan estas herramientas, pero ninguna lo hace de la forma tan estrechamente integrada como Microsoft. El mayor competidor de Lync es Cisco, pero su suite UC tiende a ser más cara. Y la de IBM, Sametime, carece del componente de voz. Aunque dispone de conferencia Web e IM, para telefonía depende de las PBX de otros fabricantes.

Lync simplifica además el trabajo del departamento TI, ya que, según  Blood, sólo se necesita un PC y un conjunto de servidores de un mismo fabricante para utilizarlo.

Mejor gestión del ancho de banda. Lync aporta una mejor gestión del ancho de banda que OCS, ya que añade una función de control de admisión de llamadas, una carácterística común en los sistemas PBX que monitoriza simultánemente el uso de la red de múltiples usuarios. "OCS no permite monitorizar el modo en que los empleados están utilizando el ancho de banda. Lo único que permite es controlar la incorporación de usuarios, algo que finalmente acaba deteriorando la calidad de las llamadas”.

La actualización de la gestión del ancho de banda que añade Lync permite además separar el tráfico que irá por la WAN del que se cursará por Internet. Así, es posible, por ejemplo, encaminar las llamadas de voz por la WAN y el vídeo por Internet si no necesita una calidad perfecta, lo que hasta ahora era imposible con la plataforma UC de Microsoft.

Retos
Gran consumo de ancho de banda. A pesar de la mejora conseguida en la gestión del ancho de banda, Lync consume más capacidad de red que las soluciones tradicionales al utilizar voz y vídeo en el mismo producto. Y un uso intenso y creciente de la WAN se puede traducir en miles de euros.

Necesidad de evaluar la estructura de las TI. Lync requiere además que las empresas examinen detenidamente la asignación de sus redes en la organización TI y la estructuración de esta. Por lo general, la parte de la organización TI que implementa Lync para IM, SharePoint y Exchange es diferente de la que despliega las herramientas de voz y vídeo. "Las compañías tendrán que conseguir que ambas trabajen juntas, lo que resulta especialmente complicado en las grandes compañias con múltiples políticas internas”.

Distracción del personal.  Blood advierte que Lync, al hacer la comunicación más sencilla y flexible, podría llevar a distraer a los empleados. "Utilizado a gran escala en una empresa, los empleados pueden ser interrumpidos con frecuencia y acabar haciendo cosas no planificadas que potencialmente pueden perjudicar la productividad. Esta forma de trabajar es normal para mucha gente, pero, por lo general, sólo entre los más jóvenes”.

Si se despliega Lync en la totalidad de la compañía simultáneamente, se corre el reisgo de que no sea utilizado por todos los empleados. Por ello, Blood aconseja que el primer lanzamiento de la plataforma se centre en grupos de trabajo concretos, tras evaluar en qué partes de la compañía aporta más valor. Es preciso calcular el ROI del sistema antes de acometer su desplliegue a nivel general.

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