Actualidad | Noticias | 31 MAY 2001

Lucent se enfrenta a un incierto futuro

El fracaso de las conversaciones para una fusión entre Lucent Technologies y Alcatel, deja a la norteamericana ante un futuro incierto y, según los analistas, puede suponer la pérdida de la mejor ocasión para despejar las dudas que se ciernen sobre ella.
Comunicaciones World
Los expertos opinan que resulta vital para Lucent la realización de nuevos cambios internos o encontrar un socio capaz de mantenerla a flote. Lo que desde luego está claro es que carece de una clara visión estratégica a seguir con vistas a salir de la grave crisis que atraviesa. Tampoco parece tener una idea definida sobre como utilizar de forma eficiente los recursos de su órgano de investigación, los prestigiosos laboratorios Bell.

No será fácil para la compañía encontrar otra empresa interesada en formar equipo con ella, según estiman algunos analistas. Russell McGuire, de la consultora Telechoice, asegura que “no existen muchos potenciales pretendientes. Lucent no ha sido capaz de predecir su propia evolución económica” y ahora necesita de manera imperiosa dinero con que afrontar sus continuas pérdidas.

Según diversas fuentes, Lucent rechazó un acuerdo con Alcatel, al menos en parte, porque la francesa exigía el control de la gestión del gigante resultante rechazando en el fondo la idea de una fusión entre iguales. Jim Slaby, analista de Giga Information Group, se ha mostrado sorprendido por la decisión de Lucent de abandonar las conversaciones “simplemente porque el acuerdo adopte la forma de una adquisición en lugar de la de una fusión”. Slaby considera que Alcatel tenía un interés especial en Lucent porque hubiera incrementado su presencia en el mercado estadounidense. De cumplirse sus previsiones, los problemas financieros de la norteamericana continuarán hasta que finalmente sea adquirida y en “condiciones menos deseables” de las que hubiera conseguido de Alcatel.

Pese a existir algunos solapamientos entre el tipo de equipamiento que Lucent y Alcatel desarrollan para los operadores de telecomunicaciones, también existen, según subraya McGuire, áreas de productos en las que cada una de ellas tiene una ventaja distintiva sobre la otra. Por ejemplo, Lucent posee una robusta tecnología de conmutación ATM de la que Alcatel carece.

www.lucent.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información