Lucent celebra en Madrid su I Conferencia Internacional para Periodistas y Analistas Latinoamericanos

A fin de dar a conocer la estrategia corporativa de Lucent Technologies en el Area del Caribe y Latinoamérica (CALA), la filial española de la compañía celebró ayer día 11 de mayo en Madrid la primera de las jornadas que componen su I Conferencia Internacional para Periodistas y Analistas de la región. La convocatoria está sirviendo, además, para ofrecer una visión global de la oferta del fabricante y de las principales tendencias que dirigen hoy el mundo de las redes.


Ante la presencia de 22 periodistas y 8 analistas latinoamericanos, Carlos Mira, director general de la filial española de Lucent, destacó el “papel de puente de España y Portugal entre Europa y los países iberoamericanos”, y reafirmó el compromiso de la compañía con los mercados de la región, una de las de mayor crecimiento (30 por ciento). De hecho, la firma está presente en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Méjico y Brasil. En estos dos últimos, Lucent ha instalado además sendas representaciones de los mundialmente famosos Bell Labs, dedicados respectivamente a conmutación digital y tecnologías inalámbricas.

Vocación global. Según Ben Verwayen, vicepresidente ejecutivo y COO (Chief Operating Officer) de Lucent, “la compañía tiene una vocación global tanto en lo que se refiere a su presencia mundial como a su oferta de productos, dirigida a los proveedores de servicios, empresas y fabricantes de sistemas.” En el primer segmento, que acumula crecimientos del 20 por ciento, la atención corporativa se centra en sistemas de conmutación y de acceso, sistemas inalámbricos, redes de datos, redes ópticas, software de comunicaciones y productos de redes. La oferta para empresas, con tasas de crecimiento del 26 por ciento, está orientada especialmente a centros de llamadas, soluciones de mensajería, telefonía móvil y sistemas de conferencia, mientras que para los fabricantes de sistemas Lucent provee componentes microelectrónicos y circuitos integrados para computadoras y equipos de comunicación, un segmento que crece a un ritmo del 10 por ciento.

Respecto de los resultados económicos corporativos, Verwayen destacó la excelente evolución de la compañía, “con 10 trimestres consecutivos batiendo récords de resultados”. Concretamente, Lucent cerró el ultimo ejercicio fiscal con unos ingresos superiores a 30.000 millones de dólares y unos beneficios de casi 2.300 millones, cifras que representan crecimientos respectivos de un 52 y un 20 por ciento. Durante el segundo trimestre de 1999, el primero del ejercicio fiscal en curso, los ingresos ascendieron a 8.200 millones de dólares y los beneficios a 457 millones, lo que supone incrementos del 33 y 100 por cien, respectivamente. En conjunto, Verwayen estimó para el ejercicio fiscal de 1999 una tasa de crecimiento del 20 por ciento en ingresos.

Para el vicepresidente y COO de Lucent, la compañía trata de sacar el máximo partido de la enorme expansión que está experimentado el mercado mundial de comunicaciones, que crecerá, según sus estimaciones, 270.000 millones de dólares hasta el año 2001, con un incremento anual del 14,4 por ciento. En concreto, destacó la región CALA como la de mayor crecimiento, con una tasa del 20 por ciento, superior en 6 puntos a la correspondiente a Europa y en 7 a la de América del Norte. El gran impulso del mercado de comunicaciones, de acuerdo con Verwayen, obedece fundamentalmente al proceso de liberalización de las telecomunicaciones que se está produciendo a nivel mundial. En su opinión, las nuevas compañías que surgen al amparo de la apertura de estos mercados “invertirán alrededor de 100.000 millones de dólares en el año 2001.”

El vicepresidente de Lucent destacó en este apartado el papel que está desempeñando Telefónica, el operador dominante en España, a nivel mundial y muy especialmente en América, donde ya está presente en Puerto Rico, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil y Perú. Se refirió, asimismo, a la alianza que la compañía mantiene como suministrador de equipamiento con el operador español, que, aunque sin carácter de exclusividad, les está permitiendo “extender su presencia en Latinoamérica”. El acuerdo que mantienen Lucent y Telefónica, que abarca también a las subsidiarias del operador en la región CALA, incluye tanto el suministro de equipos para redes de datos y redes ópticas de alta capacidad basadas en DWDM (Dense Wavelenght Division Multiplexing), como para redes inteligentes y redes móviles CDMA (Code Division Multiple Access).

El potencial de Latinoamérica. La atención que Lucent concede a la región CALA también fue resaltada por Art Medeiros, presidente y CEO de Global Service Provider Bussines en la zona, donde Lucent lleva presente tres años y dónde espera obtener los mayores crecimientos. De hecho, “se están registrando tasas del 60 por ciento durante los últimos meses”. Para Medeiros, el potencial de Latinoamérica es enorme, ya que “mientras el PIB de los países de la zona crecen un 4 por ciento, el de los países desarrollados no pasan del 2 por ciento. En las telecomunicaciones, en concreto, la región crece a un ritmo del 20 por ciento anual, casi el doble que la media mundial”. Siguiendo esta tendencia, las 11 líneas telefónicas que ahora hay por cada 100 habitantes pasarán a ser más de 20 en el año 2002, con crecimientos del 20 por ciento en el uso de las redes de larga distancia durante los próximos 10 años. Asimismo, la capacidad de las redes se duplicará dentro de 4 años y se cuatriplicará dentro de 8. El gran impulsor de la expansión del mercado latinoamericano está siendo, según Medeiros, Internet, cuyo número de usuarios se duplica cada 90 días. Si en 1993 había 6.000 hosts en la zona, hoy existen ya 170.000, de acuerdo con los datos de la firma consultora IDC.

Medeiros aprovechó la celebración del Foro para dar a conocer la intención de Lucent de crear alianzas con los operadores presentes en la región e, incluso, avanzó como primicia el acuerdo firmado con el operador argentino Techtel, por el cual la compañía le suministrará equipamiento de sistemas inalámbricos de banda ancha LMDS (Local Multipoint Data System).

Imaginando el futuro. La visión del futuro de las redes, marcado fundamentalmente por el auge imparable de Internet e IP y por la convergencia de tráficos de voz, vídeo y datos, fue el tema principal abordado por Bharat Doshi, vicepresidente de Bell Labs, para quién las principales tendencias que se están produciendo en el mundo de las redes están potenciadas por la propia demanda de los usuarios. Así, se refirió a que, “mientras llevó un siglo instalar los primeros 700 millones de líneas telefónicas, esa cifra se duplicará sólo durante los próximos 20 años. Asimismo, durante ese periodo los 200 millones de usuarios de telefonía celular en el mundo pasarán a ser 700 millones, y más de 100 millones de nuevos usuarios de Internet se conectarán para el año 2001.”

Para Doshi, los avances en silicio, sistemas ópticos y software permitirán aumentar la capacidad de las redes entre 250 y 1.000 veces en el año 2005. “El software será la base de los nuevos servicios y la calidad de servicio (QoS), bajo el probable predominio de IP”, aseguró el vicepresidente de Bell Labs. Todos estos avances provocarán un aumento considerable del ancho de banda disponible y la reducción de su coste. Su visión de la convergencia de redes tiene en la troncal (backbone) un núcleo óptico ATM/IP capaz de servir de soporte a servicios de banda ancha, inalámbricos, acceso para empresas, Internet, telefonía celular e Internet. En la base de los nuevos desarrollos, Doshi sitúa los logros que se están produciendo en las líneas ópticas DWDM con capacidad de Terabits, el acceso de alta velocidad gracias a tecnologías como DSL y modems de cable, los conmutadores de datos de alta velocidad con calidad de servicio y la interoperatividad entre las redes.


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