Los usuarios de Internet en España se sitúan en 9,7 millones


La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado la sexta encuesta a usuarios de Internet realizada en España, realizada entre una muestra de 48.000 navegantes.


Los resultados de la encuesta señalan que el número de internautas ha crecido ligeramente en el periodo de abril-mayo a octubre-noviembre de 2003. Concretamente, en estos momentos existen algo más de 9.789.000 de usuarios de Internet en España.
El objetivo del estudio ha sido analizar el comportamiento y los hábitos de consumo que tienen los usuarios españoles frente a Internet. Y el resultado ha reflejado un creciente uso de la Red como herramienta de utilidad, más que como medio de comunicación, según el director adjunto de AIMC, Carlos Lama.

Entre los datos más destacables el estudio, la AIMC subraya el hecho de que las conexiones por ADSL han aumentado respecto al año pasado, llegando en 2003 a un 42,8% del total de conexiones desde el hogar. La línea telefónica convencional sigue siendo la más frecuente (48,4%), y el cable también ha aumentado de un 14% a un 17% como medio de conexión. Los servicios como la mensajería instantánea del tipo MSN Messenger (mayoritariamente instalado entre los internautas con un 69%), también ganan en frecuencia de uso. Por el contrario, la telefonía IP por Internet sólo es utilizada por un 8% de los encuestados. Un 16% de los internautas dispone de firma digital certificada, un dato que ha destacado Carlos Lama como positivo de cara al desarrollo de servicios públicos futuros a través de Internet.

Las preocupaciones de los usuarios de Internet en España (la encuesta recoge un 95% de usuarios españoles y un 5% de usuarios extranjeros), radican en la excesiva publicidad, la baja velocidad de las conexiones y el peligro de los virus y la seguridad de los datos. Los usos más frecuentes que los encuestados hacen de Internet son la búsqueda de información (un 40% a través de Google), lectura de noticias, descarga de software y consulta de carteleras.

En cuanto a las compras en la Red, según el estudio se manifiesta un crecimiento moderado de esta actividad, de un 13% en 2002 a un 14% en 2003. Los productos más solicitados a través de Internet han sido los relacionados con dispositivos informáticos (ordenadores, componentes, etc), billetes de viaje, entradas de espectáculos y libros o revistas.

El uso que los navegantes hacen de Internet en nuestro país es de tipo personal en su mayoría (54%), aunque también se utiliza con fines profesionales (35%) y académicos (8%). El lugar de conexión mayoritario es desde el propio hogar (75%), seguido del trabajo (45%).

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