Los socios del cableoperador Tenaria, partidarios de aceptar la oferta de compra de Ono

Los accionistas de la operadora de telecomunicaciones Tenaria, encabezados por Caja Navarra, se muestran mayoritariamente partidarios de aceptar la oferta del grupo Ono para comprar la empresa, resultante de la fusión, el año pasado, de Retena y Reterioja.


Ono ha planteado al consejo de administración de la operadora la compra de la totalidad de las acciones de Tenaria, valorando la compañía en 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros), un precio prácticamente idéntico al realizado por Auna (antigua Retevisión), que fue el primer aspirante a la compra.

Sin embargo, mientras Auna -que posee ya el 15,2 por ciento de Tenaria- ofertaba esta cantidad en acciones, Ono se muestra dispuesta a abonar 7.500 millones (45,07 millones de euros) en metálico por el 60 por ciento de la operadora, limitando al 40 por ciento restante el pago en acciones, según informa hoy el diario Cinco Días.

La materialización de esta fórmula implicaría que los actuales accionistas de Tenaria pasarían a tomar el 5,26 por ciento del capital de Ono, a través de una ampliación de capital que se realizaría inmediatamente tras formalizar la compra.

De prosperar esta operación, Ono debería hacerse cargo de la ampliación de capital por importe de 2.600 millones de pesetas (15,62 millones de euros, aprobada por el consejo de administración de Tenaria y que está previsto se realice dentro del presente ejercicio. Esta cantidad sería descontada del pago a los accionistas por la compra de la empresa, con lo que el pago efectivo ascendería a 12.400 millones (74,52 millones de euros).

(EP)

La operadora riojano-navarra está participada por Caja Navarra (19,4 por ciento), Auna (19,4 por ciento), Empruni (15,2 por ciento), Intel (10,3 por ciento), la sociedad navarra La Información (8,3 por ciento), la empresa pública Sodena (8,3 por ciento), Participaciones Industriales Tena (4,1 por ciento), Cementos Portland (4,1 por ciento), el Grupo Esteban Lizarraga (4,1 por ciento) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (2,2 por ciento).

El resto del capital se reparte, con participaciones individuales inferiores al 1 por ciento, entre las empresas riojanas Vigas Mazo, Fuenmayor, Zaldívar Valores, Usaya, Saglei y Radio Rioja.

A pesar de que en medios del sector la venta a Ono se da prácticamente por segura, los actuales miembros del consejo de administración de Tenaria podrían hacer uso del derecho de compra preferente de acciones, lo que colocaría a Auna en una posición de ventaja. Pero la postura favorable de Caja Navarra (que posee el 2,3 por ciento del capital de la antigua Retevisión) a la oferta de Ono hace improbable el ejercicio de este derecho.

(EP)



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital