Actualidad | Noticias | 12 FEB 2010

Los smartphones táctiles incrementan sus ventas un 138%

Tags: Actualidad
Según un estudio de Canalys, por primera vez, los smartphones con pantallas táctiles representaron más de la mitad de todos los teléfonos convergentes vendidos en el último trimestre de 2009, acaparando un 55 por ciento del mercado, al frente del cual se sitúan Apple y Nokia.
Hilda Gómez

El estudio de Canalys revela que, en el cuarto trimestre del año, las ventas de smartphones con pantalla táctil crecieron un 138 por ciento respecto al mismo período de 2008, llegando a casi 30 millones de unidades. En total, la consultora estima en más de 75 millones el número de terminales con pantalla táctil suministrados en 2009, más del doble que la cifra del año anterior.

"Mirando el conjunto de 2009, no es ninguna sorpresa ver a Apple en la parte superior del ranking de suministradores de smartphones con pantalla táctil", afirma el analista de Canalys, Tim Shepherd. "Sin embargo, Nokia se sitúa cada vez más cerca, tras registrar un gran crecimiento gracias a modelos como el Nokia 5800 y el N97. Es más, Nokia fue en realidad el proveedor líder en volumen de smartphones con pantalla táctil vendidos en el último trimestre del año”. Tras Apple y Nokia, HTC y Samsung se sitúan en tercer y cuarto puesto, si bien Samsung también dispone de una gran cantidad terminales con pantalla táctil que no son smartphones.

Canalys espera que el cambio general hacia terminales con pantalla táctil continúe durante 2010. El diseño de interfaz de usuario y las tecnologías que los fabricantes incorporan en sus terminales son factores que atraerán el interés de los consumidores, pero la consultora señala que también será clave permitir el descubrimiento, la adquisición y el uso de nuevas aplicaciones y servicios.

“Esta es un área donde Apple todavía está en una posición de liderazgo envidiable, después de haber acumulado una amplia y accesible biblioteca de contenidos y aplicaciones, que ayudarán a seguir impulsando el éxito, no sólo del iPhone, sino también el resto de dispositivos, como el iPad”, señala Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys. “Para los vendedores con aspiraciones similares, la atracción de desarrolladores a sus plataformas de smartphones es un desafío constante, especialmente a medida que cada vez más plataformas y tiendas de aplicaciones hacen su aparición en el mercado”.

Hablando de plataformas, Canalys señala que Symbian sigue siendo con mucho el principal sistema operativo de smartphones por volumen de ventas en 2009, a pesar de haber perdido cuota de mercado debido al rápido de crecimiento de RIM, Apple y Google (Android).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información