Actualidad | Noticias | 23 FEB 2006

Los sistemas operativos móviles luchan por su posición en el mercado

Los operadores y fabricantes de dispositivos móviles se están moviendo hacia la estandarización en unos pocos sistemas operativos.
Comunicaciones World

De acuerdo con la mayor parte de los expertos que se congregaron en la convención 3GSM la pasada semana, aunque es posible que se elijan plataformas relativamente abiertas para los nuevos dispositivos móviles, esto no tiene por qué significar que los usuarios finales puedan descargarse numerosas aplicaciones de forma gratuita.

Los operadores de redes están empujando a los fabricantes a buscar nuevas opciones de sistemas operativos para sus teléfonos móviles de consumo masivo. Esta presión se debe, según Meter Ullander, vicepresidente de marketing de MontaVista Software, firma que desarrolla un sistema operativo para móviles basado en Linux, a la dificultad que supone introducir cambios en los dispositivos móviles con plataformas anticuadas.

Además, los operadores quieren estandarizarse sólo sobre unos pocos sistemas operativos, para hacer más fácil ofrecer servicios consistentes a lo largo de un amplio rango de dispositivos. Vodafone actualmente mantiene móviles basados en quince plataformas diferentes, según Dirk Wierzbitzki, director del departamento de Productos y Servicios de la compañía. “Poner a punto todas las aplicaciones para funcionar en cada uno de estos sistemas es muy caro y, dado que tenemos que trabajar con el mínimo común denominador, no se ofrecen servicios tan novedosos como nos gustaría”, explica Wierbitzki, quien confirmó que su compañía busca estandarizar so oferta sobre dos o tres plataformas. Vodafone anunció el lunes que Symbian OS sería una de ellas.

“Todos los grandes operadores están considerando dispositivos móviles basados en Linux”, explica Wierzbitzki, quien, sin embargo, reconoce que este mercado de código abierto está demasiado fragmentado, incluso en el ámbito de la telefonía móvil. No hay una plataforma única que provea todos los componentes necesarios para construir un teléfono. “Lo que se necesita es un esfuerzo para configurar en que forma ha de funcionar Linux en los teléfonos móviles”, afirma, poniendo de relieve que no hay aún iniciativas en este sentido.

En 3GSM se ofreció otra opción para los teléfonos de gama baja en este sentido. Intrinsyc Software propuso una plataforma para desarrollar móviles de venta masiva basados en el núcleo de Windows CE. Esta empresa y otros desarrolladores basados en Linux, como MontaVista, andan a la caza de una comunidad de fabricantes que creen aplicaciones innovadoras para teléfonos basadas en sus sistemas operativos.

Aún así, los operadores se muestran recelosos ante la idea de abrir el camino a nuevas y numerosas soluciones que los usuarios puedan instalar gratuitamente en sus teléfonos móviles. “Como operador, nos gusta el software abierto, pero queremos un cierto grado de… no querría decir control, sino, más bien, capacidad de innovación”, sostien Wierzbitzki.
“Los operadores están preocupados por el aumento en sus costes de mantenimiento que supondría que los usuarios pudieran descargarse cualquier cosa que quisieran, así como por la amenaza que supondrían los virus”, asegura al respecto Randy Kath, vicepresidente de software móvil de Intrinsyc. Kath considera que, sin embargo, estos operadores tienen que “dar el salto” y confiar en los desarrolladores, “ya que el mercado demanda nuevos productos y servicios”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información