Actualidad | Noticias | 10 ENE 2001

Los servicios WAP necesitan una mejora inmediata

El WAP Forum ha criticado duramente un estudio en el que se afirma que WAP y los servicios de comercio móvil basados en este protocolo tienen un futuro oscuro por el mal diseño de los servicios y el tiempo que los usuarios tardan en acceder a la información.
Comunicaciones World
El estudio de la consultora Nielsen Norman ha sentado como un jarro de agua fría al WAP Forum, que ha criticado el método del estudio, pues según él, debería haberse hecho con veinte de los ocho millones de usuarios WAP que hay en el mundo y no con los veinte "novatos" que la consultora Nielsen Norman Consulting utilizó para su trabajo.
El informe de Nielsen Norman se realizó de una forma muy sencilla. Los consultores dieron a veinte usuarios británicos un teléfono WAP (la mitad de ellos, un Ericsson, y la otra mitad, un Nokia), y se les pidió que lo utilizaran durante una semana y apuntasen sus impresiones en un diario. Los consultores también hicieron una serie de tests de utilidad al principio y al final del estudio. Durante las pruebas los usuarios tuvieron un tiempo determinado para realizar consultas como leer los titulares de noticias internacionales o consultar el tiempo local. Los resultados fueron bastante desfavorables.
El 70% dijo que no utilizaría WAP durante este año. Después de una semana de uso, se experimentó una mejora en el tiempo de consulta, aunque todavía era bastante lento. Leer la programación televisiva les llevó 2,6 minutos al principio de la semana y 1,6 minutos al final.

Lento y mal diseñado. La mayor parte de un grupo de expertos en Internet, a los que se preguntó en relación al tiempo que ellos estimaban el adecuado para acceder a ese tipo de información (antes de ver el resultados de los tests), consideró que debería ser menor a 30 segundos. Es más, Nielsen asegura que uno de los usuarios calculó que habría sido mucho más barato comprar un periódico y tirarlo todo excepto la programación televisiva que utilizar su teléfono WAP para encontrar esa misma información.
Pero cuando Nielsen tituló su informe "WAP no funciona", no fue justo. Técnicamente, WAP funciona como un "lenguaje de marcación" (markup language) y como un protocolo. El verdadero problema, como se especifica en el estudio de Nielsen, es el modo en que están diseñado los servicios WAP. Nielsen se queja de que los sitios WAP son pobres en el diseño, tienen etiquetas que no están claras y una forma de estructurar la información que no coincide con las expectativas de los usuarios. Por ejemplo, la programación de televisión está organizada por cadenas y no por día y hora; y se utiliza un lenguaje muy "bonito" que lo que hace es que los usuarios pierdan el tiempo descifrando su significado. Es este tipo de cosas lo que disgusta a los usuarios novatos y no las características técnicas para acceder a los sitios y a su información.
Durante el pasado año ha habido una gran avalancha de quejas sobre los servicios WAP, por ser complicados de entender y de utilizar, así como costosos, pues también se paga el tiempo que transcurre hasta obtener la información.
El WAP Forum se defiende al afirmar que BT Cellnet tiene unos 500.000 usuarios WAP, el triple de los que tenía hace cinco meses. Pero la verdadera cuestión es cómo están utilizando los servicios WAP esos nuevos usuarios y con qué frecuencia.
Para los usuarios corporativos, WAP podría ser perfecto: puede dar acceso instantáneo a información corporativa específica y de alto valor. Aunque para ello, WAP debería estar mejor diseñado.


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