Los servicios multimedia impulsarán el crecimiento del mercado de móviles

Pese a la gran madurez alcanzada por el mercado de móviles, este negocio puede seguir creciendo durante los próximos años, según Alfredo Redondo, presidente de la filial española de Alcatel. En su intervención en el encuentro sobre telecomunicaciones que se celebra en la UIMP de Santander, Redondo destacó el vídeo, la ubicuidad, la calidad del servicio y la innovación basada en la estrecha relación entre proveedores de servicio y suministradores de soluciones como los factores determinantes que impulsarán el negocio de móviles en el futuro.


El presidente de Alcatel para Iberia y América Latina aseguró que el crecimiento del mercado de telefonía móvil todavía es posible, ya que en España, aunque maduro, aún no está saturado: un 25% de la población todavía no utiliza la telefonía móvil, el tiempo medio de conversación es cinco veces menor que en Estados Unidos y el ingreso medio por usuario (ARPU) puede incrementarse sustancialmente en datos, como ocurre en Corea y en Japón.

Para sacar partido de estas oportunidades de negocio, Alcatel –aseguró Redondo- ha apostado fuertemente por el vídeo y las redes de nueva generación como elementos esenciales para enriquecer el mundo de los servicios móviles multimedia. En cuanto a ubicuidad, Redondo se refirió a la experiencia de su compañía con DoCoMo, que ha demostrado que hasta un 70% de las comunicaciones móviles se inician o terminan en instalaciones de interiores (hogar, oficina, centros comerciales o de congresos, aeropuertos, etc.), lo que convierte a este factor en esencial para UMTS a fin de asegurar la continuidad del servicio.

Por otra parte, Alfredo Redondo destacó la necesidad de un “enrutamiento de servicios”, en contraposición a un mero “enrutamiento de paquetes”, que permite mezclar servicios garantizando la calidad requerida y la facturación diferenciada para cada uno, tal como permite la tecnología iGGSN de Alcatel. Asimismo, como ejemplo de innovación, el presidente de la filial ibérica del fabricante resaltó el papel de los 15 Centros de Realidad del fabricante repartidos por todo el mundo, que actúan como auténticas incubadoras de ideas innovadoras y de lugares de encuentro y prueba de interoperatividad o apertura de estándares. Estos centros ofrecen a los proveedores de servicio la creatividad de sus 160 business partners actuales, así como su experiencia para acelerar el proceso de innovación en 3G y en redes de próxima generación.



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