Actualidad | Noticias | 22 JUL 2009

Los servicios de telefonía siguen siendo los más denunciados en España

Los servicios prestados por las empresas de telecomunicaciones, eléctricas y banca encabezaron las denuncias de los consumidores durante el primer semestre de 2009, según recoge Facua que manifiesta que las comunicaciones móviles provocan más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
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Durante los seis primeros meses de este año, Facua recibió 2.786 reclamaciones y 29.200 consultas, cifra que en global supera las 30.702 consultas y denuncias interpuestas durante todo 2008. El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicacionesque generó el 25,1% de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (21,8%), que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance, provocado por las subidas de las tarifas vigentes desde enero. A éstos, les siguieron los servicios bancarios (7,8%), la compra de viviendas (7,2%) y la Administración (5,4%). 
En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores, el primer lugar lo ocuparon las compañías eléctricas, con el 31,8%, seguido del de las telecomunicaciones, con el 25,9%, los servicios bancarios (6,0%), la compra de viviendas (4,1%) y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (3,8%).

Las denuncias en telefonía móvil superan al fijo 
Una de cada cuatro denuncias, el 25,1%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable. 
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. 
También siguen destacando, como en 2008, las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas. También crecen las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles (SMS Premium).

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