Los servicios de posicionamiento no estarán asentados hasta 2006, según Sonera

Los servicios de localización podrían convertirse en el punto clave de la estrategia de los operadores de móviles, aunque hasta dentro de cinco años no se deberían esperar grandes resultados. De esta forma se expresaba Ari Hakala, vicepresidente de Sonera, durante la reunión Competitive Telecoms Pricing que la industria celebra estos días en Portugal.

Sonera, considerado el pionero en servicios de localización, introdujo unos diez servicios de este tipo a mediados del pasado 2000. A pesar de las buenas expectativas a cerca de estas prestaciones, Hakala, quien también dirige la división de servicios de posicionamiento, se muestra cauto al hablar de periodos de tiempo, cifras y aceptación del usuario. "El uso es satisfactorio, pero nos llevará unos cinco años disponer de buenos servicios. Todavía estamos aprendiendo", asegura, intentando evitar el debate sobre WAP, que garantizaba a los usuarios el acceso a Internet desde sus móviles, quienes finalmente se han desengañado. "Tenemos todo el conocimiento y sabemos qué servicios son determinantes, pero hemos aprendido de WAP y todavía queda mucho por hacer; en cinco años os estaréis preguntando qué podéis hacer con el papel, pues toda la información estará en vuestros teléfonos".

Los servicios "Pointer" de Sonera van ganando terreno en la red del operador. Los usuarios pueden utilizar el sistema, por ejemplo, para encontrar qué gasolinera ofrece el combustible más barato en un área determinada. "Disponemos de una base de datos de las gasolineras con los precios del combustible localizadas en las quince mayores ciudades de Finlandia", explica Hakala. Los usuarios utilizan Pointer a través de WAP, y el sistema produce entonces una página con información o envía un mensaje de texto, dependiendo de la información solicitada.

Una de las principales preocupaciones mostradas por Hakala en su ponencia ha sido el posible asalto a la intimidad que suponen los servicios de posicionamiento. Pero las investigaciones llevadas por su propia compañía muestra que el operador "parece ser más paranoico que los usuarios". Sonera ha resuelto parte de estas cuestiones de privacidad no proporcionando a los proveedores de contenido la información personal y la localización del cliente al mismo tiempo.

Muy pronto el operador lanzará servicios de localización que permitirán a los usuarios conocer la posición de otra persona. "¿Cuál es la primera pregunta que se hace cuando llamas a tu esposa al móvil?", bromeaba Hakala con la audiencia, añadiendo que un usuario deberá dar permiso a otros para que puedan localizarlo.

Los analistas de la industria coinciden con Hakala en el gran potencial de los servicios de posicionamiento, pero opinan que no se debería prestar mucha atención al mercado. "Los servicios basados en localización son exclusivos para las redes móviles. Responden a la necesidad de inmediatez, de saber donde está la farmacia más cercana", explica Caleb Owino, analista de la consultora sueca Edgecom. "Los usuarios sólo se darán cuenta de las molestias que les causará este servicio cuando se involucren en él. Durante el periodo de investigación, el servicio se muestra como algo fantástico y los consumidores opinan sobre él; pero cuando entren en un centro comercial, sean localizados, e inmediatamente bombardeados con mensajes comerciales, pensarán de otra manera".




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