Actualidad | Noticias | 13 ABR 2011

Los rebeldes libios crean su propia red móvil

Los rebeldes libios del Este del país han desplegado su propia red móvil para conectarse con el resto del mundo, tras un mes sin conexión con la red central controlada desde Trípoli por la que pasan todas las llamadas internacionales.
Network World

 

La nueva red móvil de los rebeldes libios, llamada Libyana Al Hurra, comenzó a operar el pasado día 2 de abril y se encuentra físicamente aislada de la red Lybiana de Trípoli, asegura Ousama Abushagur, ingeniero de telecomunicaciones libio residente en Emiratos Árabes Unidos que ha dirigido el equipo que ha construido la red.

Antes de la puesta en operación de la nueva red Libyana Al Hurra, la población de Bengasi y otras ciudades tomadas por la administración rebelde libia se comunicaban a través de teléfonos por satélite del operador Thuraya Telecommunications. Pero el coste del servicio era demasiado alto para la mayoría de los habitantes del Este de Libia, afirma Abushagur.

rebeldes libios red móvilAntes de que se cortara el servicio móvil nacional a los rebeldes todas las comunicaciones eran encaminadas a través de los sistemas centralizados en Trípoli, como el HLR (Home Location Register) de la red GSM, que alberga la base de datos de los clientes del servicio, los gateways internacionales, los centros de SMS (SMSC) y otros componentes clave del sistema.

Para crear la nueva red móvil, Abushagur y su equipo han tenido que reconstruir el HLR e incorporar elementos de red inexistentes en la zona más oriental del país, dada la centralización del sistema en Trípoli. Los fondos necesarios para el despliegue del nuevo servicio proceden de empresarios libios residentes en Emiratos Árabes, donde también se compraron los equipos, siendo trasladados hasta Bengasi por transporte aéreo a través de Egipto. Se han contratado asimismo capacidad de satélite a Intelsat 15 y conexiones de voz a la red de IDT. Otros operadores se están conectando también a la red móvil, que en estos momentos cuenta con 800.000 SIM activas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información