Actualidad | Noticias | 10 MAY 2005

Los proveedores de optimización WAN ponen sus miras en el servicio de archivos

Las empresas que deseen, por ejemplo, consolidar el rendimiento de sus redes de almacenamiento ya no necesitarán adquirir dispositivos específicos ya que algunos proveedores -como Tacit con IShared, Cisco con File Engine o FinGround y su Velocity-FS- ofrecen equipos diseñados para acelerar el servicio de ficheros en redes WAN (WAFS).
Comunicaciones World
También los fabricantes tradicionales de equipos para la optimización de redes WAN que mejoran el rendimiento de diversos tipos de tráfico, como Peribit (adquirido recientemente por Juniper), Riverbed y Swan Labs, están “afinándolos” para soportar tráfico WAFS. Expand Networks, por ejemplo, asegura que su versión del software para mejorar la compartición de archivos se encuentra en pruebas, mientras que Packeteer afirma estar a punto de anunciar un nuevo algoritmo de compresión específicamente diseñado para reducir el volumen de tráfico que debe cruzar la WAN para transferir un archivo.

Todos estos dispositivos interceptan el tráfico que fluye entre los clientes y servidores localizados en la WAN y aplican diferentes métodos para mejorar el tiempo de respuesta que percibe el usuario final; el objetivo es hacer que la interacción sea similar a la experimentada en una LAN. Los nuevos productos pretenden mejorar concretamente el modo de respuesta de los archivos CIFS y NFS sobre una red WAN, aún habiendo sido diseñados para LANs. Para ello, cuentan con conocimientos de CIFS a fin de predecir la respuesta que un servidor o un cliente necesita y producirlo de forma local en vez de recibirlo a través de la WAN. Este es el modo de trabajo es de la solución AppFlow de Peribit, que predice la respuesta que necesita el protocolo y la proporciona a nivel local.

Estos dispositivos también realizan cachés de patrones de tráfico según fluyen a través de la WAN. La próxima vez que aparezca uno de estos patrones, estos appliances mostrarán la versión cacheada en vez de solicitarla de nuevo al servidor. Los dispositivos también optimizan las sesiones TCP que se producen entre ellos para hacer las transferencias más eficientes.

La industria también está trabajando para acelerar otros protocolos y aplicaciones, como el tráfico de bases de datos Oracle en el caso de Riverbed o los esquemas de aceleración específicos de VoIP y Citrix como hace Swan Labs. El objetivo es crear técnicas de aceleración para aplicaciones específicas, no el tráfico en general. Además, estos dispositivos también pueden ayudar a ahorrar costes, ya que pueden utilizar el ancho de banda WAN de forma más eficaz y evitar la contratación de enlaces con mayor capacidad y más caros. Otra de sus aplicaciones es la consolidación de redes de almacenamiento y servidores, reduciendo en gran medida los costes operacionales. Por último, permiten mejorar la productividad al proporcionar a los usuarios los datos que necesitan de forma más rápida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información