Actualidad | Noticias | 08 AGO 2000

Los principales suministradores se unen para favorecer la estandarización de DSL

Los principales fabricantes de equipamiento y proveedores de servicios DSL han decidido aunar esfuerzos en la iniciativa OpenDSL, cuyos miembros incluyen a firmas como Cisco Systems, 3Com, Quest. El objetivo de OpenDSL, que trabajará en colaboración con el DSL Forum, será proporcionar directrices para el desarrollo de una especificación software estándar DSL.
Comunicaciones World
De esta forma, las empresas participantes pretenden allanar el camino de entrada al mercado a la tecnología de acceso a alta velocidad sobre cobre facilitando la interoperatividad entre productos y simplificando el proceso de configuración del equipamiento de usuario (CPE- Customer Premise Equipment)

Además de en el hogar, DSL está ganando terreno en entornos empresariales de pequeño y mediano tamaño como medio de conectar delegaciones y teletrabajadores. En estos casos, su naturaleza abierta simplificará considerablemente la relación de la empresa con su proveedor. “La importancia de la iniciativa es especialmente crítica para aquellas empresas con teletrabajadores. Estos pueden estar geográficamente dispersos y, por tanto, la compañía usuario ha de mantener contratos con diferentes proveedores de servicios locales que cubran las diferentes zonas. Hoy, si desean utilizar DSL las opciones de equipamiento son limitadas y es necesario recurrir a distintas soluciones propietarias según el proveedor de que se trate”, explica Enzo Signore, director de marketing de la unidad de negocio DSL de Cisco.

<B>Complejidad en la configuración del CPE</B>. La complejidad y lentitud del proceso de instalación de DSL para el proveedor de servicio, que por lo general se traduce en una espera de entre cuatro y seis semanas para el cliente, es uno de los principales obstáculos para el despegue definitivo de esta tecnología, asegura Signore. Por lo tanto, en su opinión, formalizar la disposición a favor de un entendimiento entre de los diferentes fabricantes, es esencial para su aceptación por el mercado. Además, continúa, abrirá las puertas a la distribución minorista de CPE, acercando así la oferta al cliente. Se trata fundamentalmente de definir un proceso estándar que resuelva los problemas de configuración de los dispositivos, de manera que cualquier proveedor de servicio o de equipos tenga la posibilidad de adoptar tecnologías DSL sin verse encerrado en soluciones propietarias.

Los promotores de OpenDSL están creando un programa de certificación para terceras partes, definido con el propósito de que los fabricantes puedan probar y certificar la interoperatividad de los equipos. Las pruebas cubrirán la compatibilidad tanto a nivel físico como de sistema y reducirán los costes, pues eliminan la necesidad de que cada fabricante y proveedor invierta por separado en sus programas de certificación, como venía ocurriendo hasta ahora.

DSL Forum trabaja en estos momentos con los organismos de estandarización para el desarrollo de estándares que definan el funcionamiento de esta tecnología. La primera propuesta se presentará a finales de este mes y se espera que el borrador de la especificación esté listo antes de finalizar el año. “La clave para lograr el éxito de DSL es no desarrollar sobre soluciones específicas de un determinado fabricante, sino en estándares completamente abiertos. Nuestra propuesta, absolutamente basada en software, es trabajar con la tecnología ya existente en la red, como ATM, IP, o SNMP en aras de lograr soluciones muy sencillas de configurar”.

www.opendsl.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información