Los operadores celulares deberán establecer alianzas para tener éxito en comercio electrónico, según Forrester

Aunque las compañías celulares se están apoyando en los sistemas de tercera generación para introducirse en nuevos mercados, serán los nuevos modelos de negocio y no la nueva tecnología los que liderarán el crecimiento de este mercado. Según un informe de Forrester Research, los operadores deben combinar las infraestructuras más sencillas con la potencia de Internet para introducir el comercio electrónico. Asimismo, el estudio indica que, para beneficiarse del comercio electrónico, los operadores deberán desarrollar nuevas alianzas y modelos de tarifas con el objetivo de ofrecer contenidos relevantes y orientados a la acción a los usuarios móviles.



El informe “El amanecer del comercio electrónico” pone de manifiesto que los operados están realizando inversiones en infraestructura de tercera generación antes de conocer qué aplicaciones y modelos de negocio serán los que originen los ingresos y crecimiento de este mercado. Para disponer de comercio electrónico, los operadores deben actualizar sus infraestructuras para mejorar las capacidades de datos de las redes celulares existentes. Forrester considera que eso se puede conseguir sin la tecnología de tercera generación y que no hay mercado para aplicaciones de videoconferencia en tiempo real o servicios multimedia por teléfono móvil. Además, la implantación de tecnología de tercera generación requerirá inversiones en la actualización de las redes y su coste de despliegue puede situarse en miles de millones de dólares.

Forrester Research vaticina que el comercio electrónico evolucionará durante los próximos tres años gracias a las mejoras que los proveedores introducirán en sus capacidades de datos y en la migración desde servicios puros de voz hacia información móvil y, finalmente, comercio electrónico móvil. Los operadores más inteligentes se asociarán con innovadores para ofrecer contenidos a los usuarios móviles y acceso abierto y sin restricciones a Internet. Estos operadores no disponen, según Forrester, actualmente de experiencia para suministrar y soportar servicios Internet móviles por sí solos, por los que se aliarán con compañías especializadas en datos móviles.

Además de desarrollar nuevas alianzas, los operadores se centrarán en los servicios basados en el uso y la localización (en lugar del contenido). El estudio indica que los servicios de datos móviles serán los que permitirán a los operadores diferenciar sus ofertas e incrementar la fidelización de sus clientes. La consultora entrevistó a los 12 principales operadores celulares de Estados Unidos, de los cuales la mitad consideran que la tecnología de tercera generación es muy importante para el crecimiento de sus compañías. Sin embargo, el 83% de ellas no han determinado aún las tarifas y forma de facturación de los servicios móviles avanzados.


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