Actualidad | Noticias | 11 JUN 2008

Los mega-acuerdos de outsourcing continúan en declive

Un reciente estudio de Gartner pone de manifiesto el progresivo declive en la cantidad de acuerdos de outsourcing de grandes dimensiones. Las empresas prefieren repartir sus necesidades de externalización de servicios entre múltiples proveedores, una tendencia ya detectada en análisis previos.
Marta Cabanillas


Gartner define los grandes acuerdos (mega-acuerdos) de outsourcing como aquellos cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares. Sólo se firmaron 10 contratos de este tipo en 2007, frente a los 12 contabilizados en 2006 por la consultora.

No obstante, Kurt Potter, director de investigación de Gartner, reconoce que puede tratarse sólo de un fenómeno aparente. “El declive en los contratos de outsourcing reportados por las grandes empresas puede explicarse en parte por el hecho de que el outsourcing se ha convertido en algo habitual para muchas organizaciones y, por tanto, se difunde menos información al respecto”.

En cualquier caso, el valor total de los 10 mega-acuerdos contabilizados por Gartner en 2007 asciende a 12.000 millones de dólares, la menor cantidad, con mucha diferencia, registrada en los últimos ocho años. La situación más cercana se produjo en 2001, cuando tal valor se situó en 20.300 millones de dólares.

También continúa bajando el valor medio de los grandes contratos, que ha pasado de 2.600 millones de dólares en 2006 a 1.200 millones de dólares en 2007, según la consultora.

De los ingresos globales derivados de la totalidad de acuerdos de outsourcing reportados en 2007, los mega-acuerdos representaron un 39,4%, aunque en términos de número total de contratos, su peso se redujo a un 6,8%, frente a un 7,4% en 2006. Aunque la cantidad de acuerdos de menos de 50 millones de dólares continúa creciendo, suponiendo ya el 39,5%, tales contratos sólo representan el 3,3% del total en términos de ingresos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información