Actualidad | Noticias | 08 JUL 2012

Los ingresos por comercio electrónico en España crecieron un 25,7% en 2011

El comercio electrónico generó en España ingresos por valor de 9.201 millones de euros durante 2011, cifra un 25,7% superior a la de 2010 y un 60% por encima de la de 2009.
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De acuerdo con el informe de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2011, realizado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet a través de tarjeta de crédito, en los últimos tres meses del año pasado la facturación por este concepto se elevó a 2.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,7%, coincidente con el de todo el año.

Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 0,85% menos) que los del trimestre anterior. Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al alcanzarse las 36,9 millones de operaciones. Además, en todo el 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto al año anterior. 

Coemrcio electrónicoEn el cuarto trimestre del 2011, el volumen de facturación de las compras de los españoles a comercios españoles volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer trimestre. La facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total).

A pesar de esto, la balanza comercial española (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 746,4 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros (el 12,3% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52,0% del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6% del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4% del total de transacciones.

En el conjunto de 2011, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaban un 26,5% de la facturación total del comercio electrónico. El marketing directo (con un 6,7%) y el transporte terrestre (con un 5,9%) se situaron en la tercera y cuarta posición respectivamente. Los juegos de azar y las apuestas quedaron en quinta posición con un 4,4% de la facturación total.

En el cuarto trimestre en particular, el turismo también copaba los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector sumaban el 28,5% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en un punto respecto a un año atrás (cuando sumaban el 29,5% del total).

La rama de descargas musicales, sonido, imagen y electrodomésticos mantuvo el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 10,1% del total de transacciones. Desde que alcanzó esta primera posición en el primer trimestre del 2011 no la ha abandonado. Le sigue el marketing directo, que, con un 8,4% de las operaciones, alcanzó el segundo puesto tras escalar una posición respecto al trimestre y año anterior. 

Mención aparte merecen las prendas de vestir, que en el cuarto trimestre escalaron dos puestos en el ranking por volumen de facturación respecto al trimestre y el año anterior. Lograron la quinta posición con un 5,1% de la facturación total del comercio electrónico, lo que supone unos ingresos de 123,4 millones de euros. Un año atrás, en el cuarto trimestre del 2010, la facturación de esta rama fue de 76,4 millones de euros, un 4,0% del total del comercio electrónico. Las prendas de vestir también mejoraron posición por número de operaciones, ya que pasaron del décimo puesto en el tercer trimestre al octavo en el cuarto. Además, en el 2010 esta rama nunca se situó entre los 10 primeros puestos del ranking por número de operaciones.

 

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