Comunicaciones

Los fabricantes de Android son los que más crecen en el mercado de smartphones

Según las estimaciones de la firma de investigación de mercados iSupply, los fabricantes de dispositivos inteligentes basados en Android son los que registran un mayor crecimiento en el Top 10 de las principales marcas de móviles durante el segundo trimestre del año.

Siguen llegando datos que confirman la imparable ascensión de Android. De acuerdo con iSupply, HTC, con sus teléfonos Android, es el fabricante de smartphones que más creció durante ese periodo por unidades suministradas, en concreto nada más y nada menos que un 63,1%, frente al primer trimestre del año; en concreto, HTC suministró 4,9 millones de dispositivos. Samsung, con su línea Galaxy basada en el sistema operativo de Google, fue el segundo en el ranking de los fabricantes que más crecieron, con un 55,6%. En cuarto lugar, se situó Sony Ericsson, recién entrado en el mercado de Android, con un 15,4%, y en quinta posición Motorola y sus móviles Droid, con un 12,5%. Sharp, que ocupó la tercera posición con un incremento del 48% entre el primer y el segundo trimestre de 2010, es el único fabricante no comprometido con Android de los cinco. En su conjunto, las unidades suministradas en el segundo trimestre crecieron un 8,2%, pasando de 55,8 a 60,4 millones.

“Todas las marcas que han diseñado smartphones basados en el sistema operativo móvil de Google se están aprovechando del auge de Android”, afirma Tina Teng, analista senior de comunicaciones wireless de iSuppli. “Desde los espectaculares crecimientos registrados por HTC y Samsung a los más tímidos de Motorola, Android es la clave del incremento de las ventas de smartphones que están experimentando muchas compañías en 2010”.

El éxito del Android de HTC se debe al empeño de los operadores por mostrar las capacidades de sus redes actualizadas ofreciendo dispositivos con características avanzadas. En Estados Unidos por ejemplo, Sprint Nextel ofrece el EVO 4G de HTC, un terminal Android que explota las posibilidades de las redes de cuarta generación basadas en WiMAX. HTC lanzará además un nuevo dispositivo Android con soporte de LTE. La participación de la compañía en el mercado global de smartphones alcanzó el 8% en el segundo trimestre, cuando tres meses antes era del 5,3%, evolución que le ha permitido situarse en cuarta posición.

Samsung pasó del 3,2 al 4,6%, y de la sexta a la quinta posición, mientras que la cuota de Sony Ericsson creció dos décimas, situándose en un 2,5%. Gracias a Android, Motorola lleva cinco trimestres aumentando su participación en el mercado de smartphones, pasando en los dos últimos del 4,3 al 4,5%, débil incremento que no pudo evitar que la compañía perdiera una posición, situándose en sexto lugar en el ranking. Por cuota, Nokia sigue siendo el líder, con un 39,7%, frente al 38,5% del primer trimestre. Le sigue RIM, que pierde tres décimas, pasando al 18,5%.

Apple, en tercer lugar, se deja en el trimestre de abril a junio un 1,8%, consiguiendo una cuota del 13,9%. La caída, según iSupply, no se debe a una pérdida de valor de la marca, sino a la transición del iPhone 3G al iPhone 4 y Apple mantiene fuertes expectativas para el tercer trimestre.



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