Los expertos analizan la implantación de la nueva Ley de Comercio Electrónico

Transcurridos cuatro meses de la entrada en vigor de la nueva Ley de Comercio Electrónico y Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE), aún quedan muchas cuestiones por resolver ante la problemática que surge a la hora de proceder a su aplicación. El desconocimiento de la misma Ley se perfila como una de las principales necesidades que urge remediar, tal y como han apuntado responsables de la administración pública y el sector privado en el debate convocado por el despacho de abogados JN&V en Barcelona.


De acuerdo con Leopoldo González-Echenique, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, transcurridos cuatro meses desde su puesta en práctica, la percepción que se tiene desde su ministerio es que “la ley ha entrado con menos daño del que estaba preconizado, ya que era necesario solventar ciertas cuestiones para dar seguridad al empleo de la Red en general, y de las transacciones en particular, así como dotar de un estatuto jurídico al destinatario”. Tal y como ha expresado González-Echenique, al igual que otros de los representantes allí reunidos, la necesidad de llevar a cabo una labor de divulgación y educación social sobre la nueva normativa y sus implicaciones es una de las principales cuestiones que se han de abordar. Para ello, el responsable expresa que será necesario “dotar de protección al tráfico y al consumidor, ya que todo prestador de servicios ha de identificarse; se debe ofrecer protección frente a las comunicaciones comerciales, como en el caso del spam para identificar la comunicación comercial como tal; y, como ya establece la normativa, ante la previsible lluvia de conflictos, la ley establece mecanismos alternativos al pleito con procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos”.

Asimismo, González-Echenique ha hecho especial hincapié en la problemática que conllevan los contenidos, apuntando la necesaria distinción entre los derechos de propiedad intelectual y los de propiedad industrial. En este sentido, el responsable ha asegurado que “la Administración española mantiene una posición intermedia entre la brecha digital que se ha abierto entre los detractores y defensores de esta posible patentabilidad”.

Un mercado en auge
Por su parte, y para constatar la necesidad de una medida reguladora, el director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft para EMEA, Horacio Gutiérrez, resaltó la importancia de esta nueva ley “que ha venido a cubrir el vacío legal que existía en materia de comercio electrónico ante los crecimientos que está experimentando”. Al hilo de estas reflexiones, el directivo ha apuntado con cifras el importante aumento que las actividades comerciales en línea están experimentando en todo el mundo y, como no, en España. De este modo, Gutiérrez estima que el incremento del comercio electrónico pasará de los 14.000 millones de euros del año 2002 a los 50.000 millones de euros que está previsto que alcance en 2004, lo cual “requiere una importante labor de racionalización del mercado”.

En el acto, Gabriel Nadal y José Manuel Pérez, de JN&V, ha aportado algunas cifras más de un estudio que presentarán próximamente y que, sobre 420 negocios consultados, destacan que el 60,4 por ciento no cumple con la normativa o que el 41,8 por ciento no ofrece las condiciones generales de la compra. Ante estos datos, y la falta de confianza que ello comporta en los consumidores, González-Echenique ha concluido que “no se trata de desconfianza, sino de desconocimiento de lo que es Internet. No obstante, desde el ministerio estamos trabajando en el DNI electrónico, que esperamos para finales de 2004, y que permitirá identificar a los usuarios y ganar en confianza”.

www.mcyt.es



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