Actualidad | Noticias | 12 JUN 2000

Los especialistas en antivirus se preparan para evitar ataques de virus contra teléfonos móviles

Los ataques de virus contra los teléfonos móviles y la informática interconectada pronto representarán la mayor parte del trabajo de especialistas de seguridad, que comentaron este fin de semana, en el salón Infosec en París, la aparición de una primera versión de virus en los teléfonos móviles en España.
(EP/AFP)
Comunicaciones World




El editor finlandés de programas antivirus F-Secure recordó que acaba de identificarse un nuevo tipo de virus, el primero que ataca a los teléfonos móviles. No obstante, F-Secure ha indicado que en ningún momento ha dicho que los móviles estén infectados, y señaló que el virus de momento sólo afecta a los servidores de los servicios SMS.

Los servicios SMS (Short Messaging Service) permiten dirigir a los teléfonos móviles mensajes cortos de texto que aparecen en pantalla, y que pueden ser enviados desde un ordenador, por medio de un programa de mensajes electrónicos como Microsoft Outlook.

Esto ha permitido al autor del virus crear una versión de virus que no destruye ningún fichero pero que puede multiplicarse al infinito, siguiendo el mismo modelo que el famoso virus `ILoveYou`.

En cualquier caso, los daños causados por el virus parecen muy limitados -según Frederic Saint-Joigny, director de la filial francesa de F-Secure-, ya que no puede expandirse más que a través de un correo electrónico que contenga un fichero de formato VBS (Visual Basic Script), y una gran parte de los usuarios de Internet han aprendido a no abrir sin precauciones este tipo de ficheros.

Las versiones actuales de los virus no constituyen una gran amenaza por sí misma, ya que se limita a obstaculizar la lista de mensajes cortos de los usuarios. Pero el riesgo de que se pueda adaptar a otros países europeos es real para muchos especialistas de los antivirus.

"Sobre todo, indica que los creadores de virus se dedican ahora a atacar a los teléfonos móviles, a los asistentes personales y a cualquier información móvil, desde los que recurre a tecnologías suficientemente extendidas", señaló Damase Tricart, jefe de marketing del editor norteamericano Symantec.

Más grave que los servicios SMS son los sistemas WAP.
Por el momento, WAP no permite enviar ficheros vinculados a correos electrónicos, pero se espera que se pueda con el tiempo. En espera del despliegue de las redes UMTS (precedidas de los teléfonos GPRS), los teléfonos móviles no reciben de Internet más que el texto y no corren el riesgo de recibir macrocomandos, una forma de fichero que puede modificar el programa del teléfono. "El programa que utiliza el móvil no puede aún interpretar este macrovirus", indicó Tricart.

Por otra parte, los programas instalados en los móviles y los asistentes numéricos actuales son aún muy cerrados y no permiten añadir nuevas funciones.

Pero todos los especialistas se preparan para una nueva guerra, anunciando programas capaces de bloquear este virus en los servidores de los operadores de telecomunicación.

Mientras F-Secure es, por el momento, el único que ha hecho demostraciones al respecto en un teléfono WAP, los otros editores de antivirus, conscientes de la capacidad del mercado potencial, aseguran que están también dispuestos a ello.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información