Los equipos de TI internos son el principal obstáculo para el negocio de los proveedores de tecnología

Un estudio de Datamonitor señala que aunque los presupuestos para Tecnologías de la Información están creciendo, con mayores oportunidades para los suministradores de tecnología, buena parte se destina a los departamentos internos.

La mayoría de las empresas de Estados Unidos, Australia y Europa incrementarán sus presupuestos de TI respecto al año pasado pero, probablemente, gasten más con sus propios equipos de TI que en proveedores externos, según el informe “Entender las tendencias de los presupuestos de TI durante la primera mitad de 2007” de la consultora independiente Datamonitor. Las empresas gastan cerca de un tercio de sus presupuestos en TI en desarrollo interno y mantenimiento, especialmente porque son la primera opción a la hora de abordar las necesidades de TI de una organización, según Aphrodite Brinsmead, analista de tecnología de Datamonitor y autora del estudio, porque “son más rentables y porque los desarrollos pueden realizarse más rápido, pues el personal ya está en la propia empresa y tiene más conocimientos del negocio. Los proveedores deben trabajar duro para garantizarse el negocio y dirigirse a segmentos verticales particulares y geografías donde las economías y los presupuestos de TI son fuertes”.

El estudio, realizado a 500 ejecutivos de TI en empresas de Estados Unidos, Europa y Australia durante la primera mitad del año, apunta un incremento de los presupuestos empresariales para TI respecto a 2006 y un mayor aumento para el próximo año. La consultora destaca las subidas en los sectores de banca, energía, utilities y finanzas, que destinarán la mayoría de su dinero en desarrollo interno, especialmente para la estandarización y sustitución de viejos sistemas tras los procesos de consolidación vividos en algunos de estos mercados.

Por otra parte, se ha detectado que, si bien el hardware se ha llevado siempre las mayores partidas presupuestarias y aún lo hace, el software y los servicios están ganando terreno de forma gradual. Datamonitor cree que esto se debe a las actualizaciones periódicas que necesita el software; a nuevas inversiones en ERP, CRM y BI; y en una mayor demanda de servicios probablemente por la mayor complejidad de las infraestructuras de TI y la promoción efectiva llevada a cabo por los proveedores de sus servicios profesionales y gestionados.

Variaciones geográficas
Respecto a la incidencia por países, las empresas italianas son más proclives a dirigirse a las empresas de tecnología antes que a sus propios equipos a la hora de resolver cuestiones de TI frente a las corporaciones de Bélgica y Australia, que tiran más de sus departamentos. Este dato enlaza con otro estudio de Datamonitor según el cual Italia prefiere los modelos de hosting y outsourcing para reducir presión en sus equipos internos mientras que otras regiones son más cautas a la hora de proporcionar a terceros el control y la gestión de sus procesos.

www.datamonitor.com


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