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Los ayuntamientos de Cuenca facilitarán la tramitación tributaria a través de Internet

La Diputación de Cuenca, dentro de sus planes de desarrollo de la Administración Electrónica, ha encargado a Steria la creación de un portal para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR).

 

El proyecto de la Diputación de Cuenca facilitará el acceso de los ciudadanos a través de Internet a los servicios deAdministración electrónica de los ayuntamientos haciendo uso, entre otras funcionalidades, de firma electrónica y de registro telemático para la presentación de documentos. Para su desarrollo se ha optado por una plataforma basada en Java J2EE sobre sistema operativo Linux, así como soluciones de software libre.

A través del portal desarrollado por Steria, los ciudadanos y empresas conquenses, así como otro tipo de entidades como gestorías y notarías, podrán realizar online sus trámites tributarios con los diversos ayuntamientos de la provincia al amparo de la Ley 11/2007 y con total garantía de la autenticidad e integridad de los datos gracias a las tecnologías de certificado digital y a la firma electrónica.

El portal constituye una Oficina Virtual en la que, además de proporcionar información actualizada (normativa, calendario tributario, etc.) y ayudas en el ámbito de la gestión tributaria y la recaudación, los ciudadanos y empresas podrán consultar sus recibos y expedientes ejecutivos, obtener duplicados, documentos y certificados de pago, certificados negativos de deuda, así como realizar la domiciliación bancaria, pagos telemáticos o la autoliquidación de plusvalías y alta en el IVTM, sin más requisitos que el uso de un navegador y el estar en posesión de un certificado de clave pública .

Para ello se ofrecen servicios como el registro telemático para la presentación de la documentación por Internet a cualquier hora, todos los días del año, o los servicios comunes que la Administración General del Estado pone a disposición de las administraciones locales a través de la Red SARA, como la Plataforma @firma y el pago telemático de Red.es y la consulta del domicilio fiscal que consta en la AEAT.  

También existe en la Oficina Virtual, con funciones similares a las del portal del ciudadano, un área reservada para entidades que bien colaboran con el OAGTR en el pago y tramitación de determinados tributos, o que tienen poder para acceder a la información tributaria de ciudadanos y empresas por razón de su cargo como es el caso de los notarios.

Por su parte, los ayuntamientos, a través del módulo Web Municipal, podrán mantener los datos de sus padrones tributarios y del resto de las informaciones necesarias para la gestión de la emisión de recibos y cobro de un tributo o tasa municipal.

Según fuentes de la Diputación Provincial de Cuenca, “gracias a este proyecto vamos a estar en disposición de completar la gestión de trámites basada en los sistemas convencionales en papel con el uso de las nuevas técnicas de administración por vía electrónica. Ello nos permitirá ofrecer la posibilidad de realizar, desde cualquier lugar, a cualquier hora y día, los trámites burocráticos sin la necesidad de la presencia de un funcionario y cumplir con la Ley 11/2007”.


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