Actualidad | Noticias | 30 MAR 2005

Los ataques phising aumentaron ligeramente en febrero

El número de ataques de tipo phising creció ligeramente durante el pasado mes de febrero, como también aumentó el uso del software malicioso. Así al menos lo ha asegurado un grupo que se dedica a hacer un seguimiento de los intentos de robo de identidad on-line.
Arantxa Herranz
Durante el mes de febrero, hubo 13.141 mensajes de correo electrónico únicos que intentaban llevar a cabo el delito que se conoce como phising. Así al menos lo ha declarado la Anti-Phishing Working Group (APWG), que calcula que este dato supone un crecimiento del 2 por ciento del número de ataques con respecto al mes anterior.

El número de páginas Web que soportan estas actividades se ha visto aumentado en un 1,8 por ciento respecto a enero, lo que hace que la cifra se sitúe en 2.625 Web, según esta misma fuente, que recopila datos de los ISP, administradores de sistemas, agencias estatales e individuos.

Cabe recordar que el phishing es una forma de delito de robo de identidad on-line, que emplea mensajes de correo electrónico falsificados y sitios Web fraudulentos, entre otras técnicas, para engañar a los usuarios para que faciliten sus datos financieros personales, como números de tarjetas de créditos, claves de acceso, contraseñas o números de la seguridad social.

El crecimiento medio mensual de mensajes de correo electrónico del tipo phishing ha sido del 26 por ciento desde julio de 2004 hasta febrero, según Peter Cassidy, secretario general de APWG. Este responsable considera que lo más preocupante de todo es ver cómo crece el número de servidores dedicados a este tipo de actividad ilícita. “Es como si estos delincuentes estuvieran acaparando cada vez más la infraestructura de Internet”.

Los servicios financieros siguen siendo el principal objetivo de este tipo de delito, ya que el 78 por ciento de estos ataques se dirigen a usuarios de bancos y otras instituciones financieras.

El país que acoge el mayor número de páginas Web para el phishing es Estados Unidos, seguido de China.





Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información