Actualidad | Noticias | 06 JUL 2011

Ley Patriota contra Directiva de Protección de Datos de la UE

Miembros del Parlamento Europeo han pedido saber lo que los legisladores pretenden hacer sobre el conflicto que enfrenta a la Directiva de Protección de Datos de la Unión Europea y la Ley Patriota de Estados Unidos.
Marta Cabanillas

El conflicto ha surgido después de que la semana pasada Microsoft admitiera haber gestionado datos de clientes europeos en un nuevo servicio cloud a las autoridades comunitarias. La compañía podría estar obligada por la Ley Patriota a mantener en secreto los detalles sobre cualquier transferencia de tales datos, lo que viola de forma directa la Directiva Europea de Protección de dato, que establece que las organizaciones deben informar a los usuarios cuando se revela su información personal.

Protección de Datos“¿Considera la Comisión que la Ley Patriota de Estados Unidos tiene prioridad sobre la Directiva Europea de Protección de datos?, ¿qué espera hacer la Comisión para remediar esta situación y garantizar que las leyes de protección de datos de la UE se aplican de forma efectiva y que la legislación de otros países no tienen prioridad sobre la de la UE?”, pregunta Sophia In´t Veld, miembro del Comité de Derechos Civiles del Parlamento Europeo.

Microsoft puede ya transferir datos de la UE a Estados Unidos acogiéndose al acuerdo de Safe Habor, pero los expertos en leyes advierten que este acuerdo no tiene demasiado valor. En él se recogen siete principios, incluido el de seguridad razonable de datos y se define claramente una aplicación efectiva de los mismos. Sin embargo, su valor queda anulado si se invoca la Ley Patriota de Estados Unidos.

“Me temo que Safe Harbor tiene muy poco valor, desde que ha quedado claro que es posible que empresas de Estados Unidos que ofrecen mantener datos en una cloud europea siguen estando obligadas a permitir al gobierno de su país acceder a los mismos según la Ley Patriota”, explica, por ejemplo, Theo Bosboom, abogado especializado en TI de Dirkzager Lawyers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información