Actualidad | Noticias | 15 ENE 2003

Las WLAN públicas aportarán valor añadido a las empresas

Tags: Servicios
Los beneficios de las redes de área local (LAN) públicas por el momento no repercutirán seriamente en las empresas como para que éstas cambien su ISP, según ha señalado la consultora Ovum. A pesar de convertirse en un nuevo valor añadido para las compañías no tendrán un peso especial en la generación de beneficios, al menos por el momento.
José Lebeña Acebo
Al contrario de los temores mostrados por la industria, la consultora cree que este tipo de redes prevalecerá en el futuro como un modelo de negocio viable. Parte del triunfo de la PWLAN se debe tanto a los inversores como a aquellos participantes que ofrecen sus puntos de conexión a partir de los cuales los usuarios pueden acceder a Internet sin coste alguno.

Según Richard Dineen, analista de Ovum, matiza que “cuando hablamos de PWLAN no hacemos referencia a los patrones legales seguidos por bibliotecas cafeterías y campus universitarios. Sin embargo existe cierto temor a que estos modelos se establezcan gradualmente en hoteles, tiendas y otros sectores terminando con los posibles gastos en inversión.”

“En este marco podríamos decir que lasWLAN se han convertido en algo similar al aire acondicionado”, matiza Dineen. Tener implementada una red de este tipo pude aportar más valor a los locales pero no tiene porqué generar beneficios ex profeso. Esta creencia ha hecho que los empresarios y organismos aeroportuarios hayan disminuido sus inversiones en estos sistemas de acceso. A pesar del ahorro de costes de las PWLAN cabe señalar que el no depender de un proveedor de servicios conlleva contratar a terceros para resolver posibles problemas técnicos de la red.

“A pesar de que la compra de un punto de acceso de WiFi es relativamente bajo, se podría cuestionar si las compañías de telecomunicaciones accederían a contratar a los usuarios líneas DSL o T1”. Por el momento no existe precedente alguno de servicios gratuitos, ya que las conexiones PSTN y DSL disponibles en aeropuertos y hoteles son tarificables.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información