Actualidad | Noticias | 18 JUN 2008

Las Web de e-commerce españolas, entre las peores de su entorno

Según un reciente estudio comparativo llevado a cabo por ip-label para medir las prestaciones de las Webs de comercio electrónico de España, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos, los españoles son los sitios de e-commerce de menor nivel.
Marta Cabanillas

ip-label, instituto independiente dedicado a la medida de la calidad percibida de los servicios digitales, ha efectuado esta comparativa programando los robots de su red de metrología para que simularan en permanencia las visitas de los internautas que utilizan los servicios de e-commerce de cada uno de los países analizados. La muestra se ha reagrupado en diversos paneles representativos: 10 webs en España, 20 en Alemania, 18 en Bélgica, 33 en Francia y 20 en los Países Bajos.

Además, el estudio ha medido durante varios meses, desde las principales redes de los operadores locales, el índice de disponibilidad de las Webs visitadas y los tiempos de ejecución por cada una de ellas de un cambio transaccional (carga completa de la página de inicio, seguida de tres acciones sobre la Web).

Por lo que respecta a disponibilidad, el índice de éxito de acceso en España fue del 98%, mientras que en Francia resultó del 99,8% (sólo dos de cada 1.000 internautas experimentaron dificultades). Además, las Webs españolas reflejaron una degradación de sus prestaciones en el índice de éxito transaccional durante las pruebas: sobre 100 compradores potenciales, dos no llegan a hacer el pedido aunque lo deseen.

Tiempos de ejecución

Finalmente, en términos de tiempo de ejecución de transacción, el estudio revela que a pesar de no tratarse de páginas muy “pesadas”, el acceso a las mismas resulta comparativamente lento. En general, la degradación del tiempo de ejecución es mayor en el caso de las webs españolas, francesas y alemanas. Las belgas, además de ofrecer mejores prestaciones, mejoran fuertemente su índice de éxito transaccional, aunque son las francesas las líderes en lo que respecta a índice de éxito transaccional.

Eric Vaszegi, presidente y fundador de ip-label ha subrayado que “las webs de e-commerce españolas tienen necesidad de tiempos de carga de páginas cada vez más elevados, lo que puede conducir a la indisponibilidad de la Web o al cansancio, y consiguiente abandono, de los usuarios con prisa. La indisponibilidad es a menudo sinónimo de pérdida de un comprador, y puede provocar una pérdida de cifra de negocio importante en las empresas. Por eso, las Webs de comercio electrónico españolas deben reaccionar a tiempo si no quieren sufrir una sanción financiera inmediata”.

Las diez Webs de e-commerce de nuestro país tomadas como muestra en esta comparativa son: www.alimantación.carrefour.es , www.cinentradas.es, www.elcorteingles.es, www.es.lastminute.com, www.fnac.es, www.iberia.es, www.renfe.es, www.rumbo.es, www.softonic.com, www.viajar.es y www.ip-label.net.

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