Actualidad | Noticias | 25 FEB 2010

Las ventas de servidores se recuperaron en el cuarto trimestres de 2009

Tags: Actualidad
Gartner señala que en el cuarto trimestre de 2009 las ventas mundiales de servidores crecieron un 4,5 por ciento respecto al año anterior, si bien los ingresos descendieron un 3,2 por ciento. Con todo, esta subida ha servido para moderar la caída del mercado, y pronosticar una vuelta al crecimiento en 2010. Por fabricantes, HP e IBM se disputan el liderazgo por número de unidades vendidas y volumen de ingresos, respectivamente.
Hilda Gómez

Del informe de Gartner se extrae que la recuperación del mercado de servidores, que ya se inició en el tercer trimestre, impulsada por el segmento de servidores x86, se ha extendido al cuarto trimestre de 2009. “Sin embargo, es importante contextualizar este dato. El cuarto trimestre de 2008 fue bastante flojo, por lo que en el cuarto trimestre de 2009 no se tuvo que vender un gran número de servidores x86 para dar lugar a un aumento. Al mismo tiempo, otros segmentos como RISC/Itanium Unix y los mainframes siguen estando muy limitados, lo que ejerció mayor presión a la baja sobre los resultados globales de ingresos de los proveedores", asegura Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner.


Broadcast gratuito: Descubra cómo maximizar la gestión de sus sistemas con el mínimo esfuerzo

Los resultados del trimestre estuvieron centrados en torno a la demanda de servidores x86, cuyas ventas aumentaron un 6,3 por ciento y un 14,3 por ciento sus ingresos. Los servidores blade lideraron el mercado con un crecimiento del 11,1 por ciento en ventas y del 22,1 por ciento en ingresos en dicho período. En cambio, los sistemas RISC/Itanium Unix redujeron sus ventas un 30,5 por ciento y un 20 por ciento sus ingresos en el cuarto trimestre.

A nivel geográfico, Europa Occidental se situó entre las regiones donde las ventas y los ingresos cayeron, un 4 por ciento y un 9,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los fabricantes, en el último trimestre del año IBM siguió manteniéndose a la cabeza del mercado por volumen de ingresos, con un total de 4.100 millones, un 5,9 por ciento con respecto al mismo período de 2008. Le siguen HP y Dell, que sí lograron aumentar sus ingresos en el trimestre, un 0,4 y un 8,3 por ciento, respectivamente; Sun que registró pérdidas, y Fujitsu, que creció un 0,5 por ciento.

En cambio, si nos atenemos a la cuantía de servidores suministrados en dicho período, HP se reafirma como líder, con 717.212 unidades vendidas, un 3,8 por ciento más que hace un año. El resto de fabricantes también registraron subidas en sus volúmenes de ventas, salvo NEC y Sun.

Respecto al año 2009 en su conjunto, éste ha sido un año muy difícil para el mercado de servidores en todo el mundo, en el que el volumen de ventas se redujo un 16,6 por ciento comparado con 2008, mientras que los ingresos disminuyeron un 18,3 por ciento. De todos ellos, los servidores blade fueron los que mejor funcionaron, con un aumento de los ingresos del 1,3 por ciento, pese a la caída de ventas del 11,4 por ciento. HP fue el líder de este segmento en 2009 con en el 46,8 por ciento de servidores suministrados, seguido por IBM con el 28,2 por ciento.

 

Para Gartner, las perspectivas de cara a 2010 indican una vuelta al crecimiento tanto de las ventas, en un solo dígito, como de los ingresos, a un nivel ligeramente inferior, subidas que están siendo frenadas por el uso de la virtualización de servidores x86 para consolidar equipos físicos a medida que se reemplazan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información