Comunicaciones

Las ventas de móviles caen casi un 2% en Europa

Pese a crecer un 26 por ciento, las ventas smartphones no han logrado compensar la fuerte caída registrada por el segmento de teléfonos móviles convencionales en Europa Occidental, una región en la que Samsung dobla ya la participación de Nokia, señala IDC.

Tras un primer trimestre muy positivo, el mercado de telefonía móvil europeo no ha logrado mantener la tendencia en el segundo trimestre del año, registrando un descenso del 1,9 por ciento en ventas, con 42,1 millones de unidades suministradas. IDC achaca este descenso a las difíciles condiciones económicas de Europa Occidental, así como al lanzamiento de nuevos productos previstos para el tercer trimestre del año y que han aplazado las compras.

El más perjudicado ha sido el segmento de teléfonos móviles convencionales, cuyas ventas han caído nada menos que un 30 por ciento, alcanzando los 14,7 millones de unidades, frente a los 21, 1 millones suministrados hace un año, un segmento que se mantiene gracias a las marcas de terminales de bajo precio. En este sentido, el 58 por ciento de los móviles convencionales vendidos en este período estaban valorados en menos de 60 euros. En el lado opuesto están los smartphones, cuyas ventas han crecido un 26 por ciento en el trimestre, alcanzando los 27,4 millones de unidades, lo que representa el 65 por ciento de los teléfonos móviles suministrados en la región.

Según Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC, "el segundo trimestre se vio afectado por un entorno económico más débil en Europa Occidental, lo que contribuyó a una menor demanda. Además, hay rumores de que un buen número de dispositivos se darán a conocer en el tercer trimestre y los operadores móviles quieren agotar las existencias ante los nuevos lanzamientos que están por venir. La previsible llegada de nuevos dispositivos ha llevado a los consumidores a aplazar sus renovaciones y a esperar lo último de los principales fabricantes”.

IDC telefonia movil smartphone SamsungEl Samsung Galaxy S III fue el único lanzamiento de producto importante realizado en el segundo trimestre, y, por lo tanto, el más vendido en dicho período, lo que contribuyó a aumentar el dominio de Samsung en el mercado. Concretamente, Samsung se hizo con el 41 por ciento de los teléfonos móviles suministrados gracias al auge de sus smartphones, aunque en el segmento de móviles convencionales Nokia sigue manteniendo su liderazgo.

En el trimestre, Nokia logró estabilizar su cuota de mercado en el 19,2 por ciento, pese a que sus ventas descendieron un 10 por ciento. Esto fue posible gracias al buen rendimiento de sus teléfonos móviles Dual-SIM y Asha, mientras que en el segmento de smartphones sus terminales Lumia siguen siendo los dispositivos Windows Phone más vendidos, superando a Symbian por primera vez.

En tercera posición está Apple, con una participación del 12,4 por ciento. Aunque sus ventas de iPhones aumentaron un 13 por ciento, los rumores en torno al iPhone 5 han frenado mucho la demanda. Por su parte, Sony Ericsson mejoró su rendimiento logrando superar a RIM, con una cuota del 5,5 por ciento, impulsada por las ventas de sus smartphones Sony Xperia S y Xperia U. RIM queda así postergada a la quinta posición con una participación del 4,5 por ciento, tras registrar un descenso en ventas del 37 por ciento.

En lo referente al sistema operativo, Android sigue aumentando su cuota de mercado en Europa Occidental, y ya asciende al 65 por ciento, estimulada por el fuerte crecimiento de Samsung. En total, el sistema operativo de Google creció un 71 por ciento anual, aunque para crecimiento el de la plataforma Windows Phone 7, cifrado en un 874 por ciento.

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