Las TIC optimizan la explotación y gestión de las fincas vitivinícolas
La aplicación de las nuevas tecnologías al negocio del vino rentabiliza al máximo la gestión y la explotación de las fincas vitivinícolas, desde la viña hasta la crianza. Esta es la principal conclusión que se extrae del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino, organizado por Fundetec y la Junta de Castilla y León, y que se ha clausurado hoy jueves en Peñafiel (Valladolid). Por ello, resulta clave que las empresas integren las tecnologías a sus procesos para alcanzar un mayor grado de competitividad por parte del sector del vino español.
Por otra parte, la aplicación de las TIC a la gestión de una empresa vitivinícola ofrece innumerables ventajas. El teléfono móvil e Internet han adquirido una especial relevancia en el campo de la publicidad y la promoción: el móvil y el correo electrónico permiten establecer una relación continuada con los clientes finales y llevar a cabo campañas innovadoras con un alto retorno de la inversión, mientras que la red es un canal clave para presentar la imagen de la compañía y para favorecer la comercialización de sus productos en nuevos mercados.