Actualidad | Noticias | 29 MAR 2007

Las TIC optimizan la explotación y gestión de las fincas vitivinícolas

La aplicación de las nuevas tecnologías al negocio del vino rentabiliza al máximo la gestión y la explotación de las fincas vitivinícolas, desde la viña hasta la crianza. Esta es la principal conclusión que se extrae del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino, organizado por Fundetec y la Junta de Castilla y León, y que se ha clausurado hoy jueves en Peñafiel (Valladolid). Por ello, resulta clave que las empresas integren las tecnologías a sus procesos para alcanzar un mayor grado de competitividad por parte del sector del vino español.
Jesús Lastra
Las diferentes ponencias han revelado que muchos enólogos utilizan ya distintas tecnologías en el viñedo para controlar el estrés hídrico de la planta o llevar a cabo una gestión nutricional a demanda mediante el análisis de distintos elementos. De este modo se controlan posibles plagas y enfermedades y se mejora la maduración de la vid. Una vez en la bodega se realizan controles de madurez y sanidad, análisis nutricionales o microbiológicos, etc.

Por otra parte, la aplicación de las TIC a la gestión de una empresa vitivinícola ofrece innumerables ventajas. El teléfono móvil e Internet han adquirido una especial relevancia en el campo de la publicidad y la promoción: el móvil y el correo electrónico permiten establecer una relación continuada con los clientes finales y llevar a cabo campañas innovadoras con un alto retorno de la inversión, mientras que la red es un canal clave para presentar la imagen de la compañía y para favorecer la comercialización de sus productos en nuevos mercados.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información